El movimiento de masa que se presentó durante la noche de este 1 de febrero dejó bloqueada la vía Panamericana, entre Nariño y Cauca durante varias horas a la altura del sector del Tablón Panamericano.
Aunque la comunidad logró habilitar un paso improvisado a medio carril hace algunas horas, la dura situación climática ha provocado la caída de más material, generando un cierre total de ambos carriles que se mantendría hasta el final de este lunes 1 de febrero.
Trabajos con maquinaria amarilla
El Invías confirmó que en la zona ya iniciaron los trabajos con maquinaria amarilla y se tiene previsto que se prolonguen durante las próximas horas de la mañana, por lo que el cierre vial se extenderá hasta horas de la noche.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Vías advirtió que de no mejorar la situación climática en la región, el cierre podría extenderse, pues los trabajos tendrían que ser suspendidos por seguridad de los trabajadores.
Temporada de lluvias
La temporada de lluvias en Nariño ha golpeado a varios corredores viales, ocasionando incluso la pérdida de banca en algunas vías departamentales que conectan a diferentes municipios especialmente al Norte de la región.
Las principales afectaciones se presentan en municipios como San Lorenzo, Santa Bárbara de Iscuandé, Policarpa, San José de Albán, San Bernardo y Taminango.
Vía alterna
Aunque la vía alterna estará habilitada únicamente para el paso de vehículos livianos, el paso sugerido comprende desde la ciudad de Pasto, hacia Buesaco - La Unión - Mercaderes - Mojarras.
Se espera que en horas de la noche se pueda reanudar el transporte de carga con paso a un carril desde Nariño hacia el Norte y Centro del país, en lo que supone ser un nuevo golpe a la conectividad para el departamento.