Invima alerta sobre posibles riesgos por fórmulas infantiles contaminadas con toxinas en Colombia

La entidad señaló que se identificaron 31 lotes que fueron distribuidos y comercializados en Colombia.
Fórmulas infantiles que estarían contaminadas con bacterias en Colombia. Crédito: Cortesía Invima

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria por la comercialización en Colombia de varios lotes de fórmulas infantiles Alula Gold Premium y Alula Gold Comfort Premium, los cuales presentan contaminación con cereulida.

De acuerdo con la entidad, se trata de una toxina que representa un riesgo para la salud de la población infantil.

Alerta sanitaria

La alerta se origina en una notificación internacional realizada por la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) y el Sistema de Alertas Rápidas para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF), que advirtieron sobre la presencia de esta sustancia en productos distribuidos en el país.

El Invima señaló que los lotes afectados fueron retirados de manera voluntaria del mercado. En total, son 31 lotes identificados que fueron distribuidos y comercializados en Colombia.

De acuerdo con la entidad, los productos comprometidos corresponden a diferentes presentaciones y lotes de las fórmulas Alula Gold 1, 2 y 3 Premium, así como Alula Gold Comfort Premium, con fechas de vencimiento que van desde finales de 2026 hasta 2027.

El importador Sanulac Nutrición Colombia S.A.S. inició de manera voluntaria el retiro del mercado de los lotes contaminados.

La autoridad sanitaria reiteró a la ciudadanía que esos productos no deben ser adquiridos ni consumidos y que, en caso de haberlos comprado, se debe suspender de inmediato su uso.

Llamado a autoridades y ciudadanía

El Invima solicitó a las secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales, adelantar acciones de búsqueda activa, inspección, vigilancia y control, además de difundir la alerta a través de sus canales institucionales.

La entidad también le recordó a distribuidores y comercializadores, que los lotes señalados no pueden ser distribuidos ni vendidos, y que su presencia en el mercado dará lugar a la aplicación de medidas sanitarias de seguridad.

Finalmente, la entidad invitó a la ciudadanía a mantenerse informada y a consultar de manera permanente las alertas oficiales publicadas en sus canales institucionales, con el fin de prevenir riesgos que puedan afectar la salud de los niños y niñas en el país.