Invima emite alerta sanitaria: suspenden popular tratamiento alisador

Invima alerta sobre el tratamiento alisador con ingredientes no declarados; retiro de lote 0670625 y suspensión de NSO y operaciones en toda la cadena.
'Tratamiento Alisador': Invima lanzó alerta por el uso de este producto. Crédito: Invima

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) presentó una alerta sanitaria tras identificar que el producto 'Tratamiento Alisador', utilizado de forma especial para el cabello, está siendo comercializado con ingredientes no declarados ante la autoridad sanitaria.

Se trata del lote 0670625, fabricado y comercializado por Lionel's Cosmetics S. A. S. Según el Invima, la alerta fue emitida luego de denuncias ciudadanas y de acciones de inspección, vigilancia y control adelantadas por el Invima.

“Ante la evidencia de ingredientes no notificados, el Invima ordenó el retiro inmediato del lote afectado en todo el país”, dijo.

Apuntó que, adicionalmente, se impuso la suspensión de la notificación sanitaria obligatoria (NSO) del producto y la suspensión temporal de todas las actividades de fabricación, almacenamiento, acondicionamiento, distribución y comercialización del “Tratamiento Alisador” con registro NSOC93643-19CO.

El Invima pidió a los consumidores que hayan adquirido o estén utilizando este tratamiento alisador suspender inmediatamente su aplicación, debido a posibles riesgos para la salud, y reportar cualquier punto de venta o distribución del producto a las autoridades sanitarias.

También informar posibles eventos adversos asociados al uso del producto a través de los canales oficiales del instituto.

La autoridad sanitaria también llamó la atención a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales a realizar inspecciones en establecimientos donde pueda estar circulando el producto y aplicar las medidas sanitarias correspondientes.

Asimismo, pidió a los establecimientos no distribuir ni comercializar el lote alterado, advirtiendo que el incumplimiento puede acarrear procesos sancionatorios.