Jericó (Antioquia) vibra con la literatura: más de 17 mil visitantes disfrutan del Hay Festival

Los asistentes elogiaron la combinación única de conversaciones de alto nivel y el ambiente del pueblo.
Hay Festival en Jericó. Crédito: La FM/Medellín.

Más de 17 mil visitantes han llegado al municipio de Jericó, suroeste antioqueño para disfrutar de la octava edición del Hay Festival, un fin de semana cargado con cerca de 100 eventos entre conferencias, conversatorios, firmas de libros y presentaciones musicales que llenan la agenda cultural de esta localidad.

El festival trasciende las salas de conferencias

Los asistentes, encantados, describen una experiencia integral que fusiona el contenido intelectual con la esencia misma de Jericó. "Se gozan no solamente las conferencias, sino también el ambiente, el pueblo, la gente, el café, la conexión", comenta un asistente que vive su tercera edición. "Nos encanta, es un programa espectacular".

La fidelidad de los asistentes es un testimonio del éxito de la cita. "Llevamos como seis años viniendo", afirma otro visitante, quien destaca "la atención del pueblo y las conferencias con los escritores" como un "privilegio".

Para muchos, el evento es también la oportunidad de seguir a sus autores favoritos, como relata una fan que viajó específicamente para ver al escritor y creador de podcast Javier Peña: "Me gusta mucho, lo he seguido en su podcast Tinta Invisible y Grandes Infelices. Hay unos conversatorios muy interesantes, la vida del pueblo es rica, es un plan delicioso".

Un espacio para el "parche" literario y la transformación

El festival se ha consolidado como un punto de encuentro social y cultural. "Es un gran lugar para encontrarse con amigos, para parchar literalmente, para aprender de grandes escritores, literalmente vivir la cultura", señala un participante, mencionando eventos destacados como los de la escritora Pilar Quintana y el fotógrafo Federico Ríos con su exposición.

Más allá del entretenimiento, los asistentes describen el evento como un catalizador de unión e influencia. "Este festival es una oportunidad para unir a la región con otras regiones, inclusive del mundo", afirma uno de ellos, calificándolo de "encuentro maravilloso con la literatura y con el arte".

Finalmente, un asistente resume el espíritu profundo del encuentro: "Es tiempo de volver a ella, haciendo referencia a la literatura, es tiempo de reencontrarnos con las letras y, sobre todo, con estos escritores que pueden influir mucho en el desarrollo y en la transformación del tejido social de la sociedad". El Hay Festival en Jericó es un evento que representa una cita anual para los amantes de los libros, de espacios de reflexión y conexión comunitaria, donde el paisaje cafetero se une con el diálogo intelectual.

Temas relacionados