Juzgado de Medellín ordena el arresto a dos funcionarios de Nueva EPS por desacato a tutela médica

Un juzgado ordenó 48 horas de arresto a dos funcionarios de Nueva EPS por incumplir una tutela de una paciente.
Funcionarios de Nueva EPS en Medellín fueron arrestados 48 horas por desacatar un fallo de tutela médica. Crédito: Nueva EPS

Un juzgado 27 Penal del Circuito de Medellín ordenó el arresto por desacato de dos directivos de la Nueva EPS, tras verificar el incumplimiento de un fallo de tutela que amparaba los derechos fundamentales a la salud y a la vida de una paciente en estado crítico en Antioquia.

La medida judicial se da contra Luis Óscar Gálvez Mateus, en calidad de agente interventor de la Nueva EPS, y Carlos Andrés Vasco Álvarez, gerente regional Noroccidente de Salud de la entidad.

De acuerdo con el expediente, la decisión responde al incidente de desacato promovido por Mónica Isabel Restrepo, quien actuó como representante de la paciente, Blanca Aurora Uribe de Restrepo.

Por tal razón, el despacho ordenó a la Nueva EPS autorizar de manera inmediata la remisión de la paciente a una institución que cuente con especialista en electrofisiología, así como la realización del procedimiento de explante de marcapasos e implantación de un marcapasos bicameral, conforme a la orden del médico tratante.

Además del arresto, los funcionarios deberán pagar una multa equivalente a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, suma que deberá ser consignada dentro de los 15 días siguientes a la ejecutoria de la providencia.

Según precisó el Juzgado 27 Penal del Circuito de Medellín, el desacato se declaró por el incumplimiento de un fallo de tutela emitido el 23 de enero de este año, en el que ya se había ordenado a la EPS autorizar de forma inmediata la remisión a un centro especializado en electrofisiología y practicar el procedimiento indicado.

Mientras todo eso sucede, la salud de la paciente está comprometida y se espera una respuesta clara e inmediata por parte de la Nueva EPS.