Autorizan traslado de niño con enfermedad huérfana tras no recibir atención de la Nueva EPS

El niño de siete años no recibe medicamentos desde el año pasado, por lo que su estado de salud es grave.
Pacientes enfrentan retrasos en la entrega de medicamentos Crédito: Pixabay

Después de horas de angustia, súplicas y denuncias públicas, Kevin Arley Acosta Pico, el niño de siete años con hemofilia A severa, finalmente fue autorizado para su traslado urgente a Bogotá, donde recibirá atención especializada.

Su madre, Yudy Katherine Pico, apenas podía tomar aire cuando recibió la noticia que llevaba esperando en medio de la oración y las súplicas de que su hijo fuera trasladado a Bogotá, para que le puedan realizar una cirugía y le apliquen el medicamento que no recibe desde el año pasado.

“En este momento lo están alistando. Ya lo van a sacar para la ambulancia, de ahí nos llevan al aeropuerto y lo suben al avión”, relató, con la voz entrecortada pero llena de alivio.

Traslado a Bogotá

Kevin será trasladado al Hospital de La Misericordia (HOMI), uno de los centros pediátricos especializados del país, donde se espera que reciba el tratamiento urgente que necesita para salvar su vida.

El niño de siete años, paciente de la Nueva EPS, diagnosticado con hemofilia A severa con inhibidores, estaba en estado crítico en el Hospital San Antonio de Pitalito al sur del Huila, tras sufrir una caída mientras montaba bicicleta.

Sufrió una caída

Según relató su madre, Yudy Katherine Pico, el menor se golpeó la cabeza luego de caer desde una altura aproximada de un metro y medio.

“El niño sufrió una caída ayer montando bicicleta. Inmediatamente lo llevé a urgencias al municipio de Palestina en el Huila y de allá me lo remitieron para Pitalito”, afirmó la madre en diálogo con La FM.

La situación del menor es aún más delicada debido a que no recibe su tratamiento desde el 12 de diciembre de 2025.

“Kevin requiere Emicizumab, un medicamento vital que debe aplicarse cada 28 días, y del cual ya completa dos meses sin recibir ninguna dosis”, dijo la señora.

De acuerdo con la madre, el niño quedó sin IPS asignada desde el 1 de enero del 2026, luego de que la IPS Medicarte finalizara su convenio con Nueva EPS.

“Posteriormente me informaron de un traslado a la IPS Integral Solutions, donde solo alcanzó a tener una consulta de hematología por teléfono y la orden de unos exámenes. Sin embargo, al día siguiente me notificaron que está IPS tampoco tenía contrato vigente con la EPS, así que ahora no tiene IPS”, relató con tristeza y con la voz entrecortada.

“Hasta el momento la Nueva EPS no se ha hecho responsable, ni de la IPS del niño ni del medicamento. En el pasado mes de enero no se le puso el medicamento, febrero tampoco, y hoy me encuentro aquí porque la vida de mi hijo está en riesgo”, denunció la madre.

Sangrado cerebral y riesgo vital

La situación se agravó en las últimas horas, luego de que el equipo médico informara a la familia, que el menor presenta un sangrado cerebral, una condición de riesgo vital inmediato, especialmente grave en pacientes con hemofilia severa y sin tratamiento.

Así lo confirmó Diego Gil, presidente de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras, quien advirtió que el niño se encuentra sin medicamentos, sin red de atención especializada y sin garantías, pese a tratarse de una emergencia vital asociada a una enfermedad huérfana de alto riesgo.

“Esta es una grave vulneración del derecho fundamental a la salud y a la vida de un menor de edad. Exigimos a la Nueva EPS, a la Supersalud, al Ministerio de Salud y al presidente Gustavo Petro una respuesta inmediata, la remisión urgente a una institución que cuente con todas las garantías y el suministro inmediato del medicamento”, señaló Gil.

El dirigente fue enfático al advertir que la vida de un niño no puede esperar, y exigió a la EPS responder de manera inmediata por su afiliado.

La Nueva EPS confirmó a la FM, que el menor de edad fue aceptado en Hospital La Misericordia en Bogotá, por lo que su traslado aéreo será coordinado con ambulancia aérea SAE Global life.