LaCardio reporta sobreocupación crítica en Urgencias de Adultos: supera el 320 % de su capacidad

Según LaCardio este nivel es muy por encima de su capacidad instalada.
Gremio de las EPS insiste en la necesidad de actualizar la UPC. Crédito: Supersalud

La Fundación Cardioinfantil – LaCardio prendió las alertas sobre una situación crítica en su servicio de Urgencias de Adultos, que actualmente presenta una sobreocupación superior al 320 %.

Según la entidad este nivel es muy por encima de su capacidad instalada, lo que impacta la atención oportuna de pacientes con condiciones vitales

Según informó la institución, en los últimos meses el servicio de urgencias ha sido utilizado de manera creciente como primera opción de atención, incluso en casos que no corresponden a emergencias médicas.

Alta capacidad

Esta tendencia se explica, en parte, por la alta capacidad resolutiva del hospital, pero genera una presión significativa sobre el servicio destinado exclusivamente a atender condiciones agudas, críticas o con riesgo inmediato para la vida.

LaCardio señaló que una proporción importante de los diagnósticos atendidos en urgencias podría resolverse de forma segura a través de consultas programadas, atención prioritaria, servicios ambulatorios o estudios diagnósticos no urgentes.

Este uso inadecuado reduce la capacidad de respuesta frente a pacientes que sí requieren atención inmediata y especializada.

Limitaciones de estructurales

La institución advirtió que esta problemática, no solo refleja hábitos de uso del sistema de salud, sino también limitaciones estructurales en el acceso oportuno a la atención ambulatoria y especializada, por lo que insistió en la necesidad de soluciones coordinadas entre aseguradores, prestadores y autoridades sanitarias para garantizar una atención continua y sostenible.

Ante este panorama, LaCardio hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda al servicio de urgencias únicamente cuando la condición clínica represente un riesgo vital.

Asimismo, recordó que existen alternativas dentro del sistema de salud, como las Unidades de Atención Primaria, la consulta externa, las citas prioritarias, la teleconsulta y la red de urgencias según la complejidad de los síntomas.

De manera paralela, la Fundación informó que trabaja de forma articulada con aseguradoras y la red de atención en los procesos de remisión y ubicación de pacientes, con el fin de disminuir la sobreocupación y garantizar una atención segura y de calidad.

No obstante, advirtió que los niveles de servicio pueden verse afectados mientras persista esta situación y agradeció la comprensión y corresponsabilidad de la comunidad.