Equipo femenino colombiano conquistó el monte Vinson y completó el reto de las siete cumbres

Ana María Giraldo y Ana Isabel Bustamante lideraron un hito femenino dirigiendo un trabajo de equipo y constancia en la Antártida, y coincidieron en que la montaña representa un camino relacionado con la vida.

Las montañistas colombianas Ana María Giraldo y Ana Isabel Bustamante describieron en entrevista en el programa de Habla con Ella de La FM los detalles de su reciente ascenso al Monte Vinson, en la Antártida, con el que completaron las siete cumbres del reto que consiste en escalar el punto más alto de cada continente y de cada región polar.

Las deportistas explicaron su experiencia durante la expedición y los elementos personales que acompañaron este proceso, en el que alcanzaron su séptima cima y representaron al país como equipo femenino colombiano.

Ubicación y desarrollo de la expedición

Durante la conversación señalaron que actualmente se encuentran en Union Glacier, punto desde el cual parten las expediciones hacia el Monte Vinson. Relataron que la expedición se desarrolló en un entorno dominado por nieve, rocas y cielo despejado. Indicaron que "el proyecto de las siete cumbres ha sido un recorrido extenso que iniciaron por separado, pero que decidieron culminar juntas para ascender esta última montaña".

Según expresaron, el objetivo que las unió estuvo sustentado en el trabajo en equipo y en el aprendizaje que deja cada trayecto "más allá de la fotografía en la cima".

"La montaña es un camino. Es un camino y es como la vida misma. La montaña nos ha entregado muchísimos aprendizajes. Tú nunca tienes la certeza de llegar a la cumbre. Lo que sí es fijo es que para estar en la cima tienes que merecerlo", afirmó Ana María.

El sentido personal de la montaña

Ambas coincidieron en que la montaña representa un camino relacionado con la vida, en el que no existe certeza de llegar a la cumbre y en el que la disciplina y la constancia determinan el progreso.

En este sentido, explicaron que para ellas el ascenso no solo implica un desafío físico, sino también un ejercicio de confianza y adaptación. Añadieron que cada cumbre ha sido distinta y que el silencio del Monte Vinson, sin fauna ni habitantes locales, marcó profundamente esta última travesía.

"Cada día este viaje ha sido de llorar, pero pues de la emoción. De saber que que juntas creímos en un sueño que parecía imposible y que juntas hicimos el milagro y que además nos está esperando el otro milagro que es la familia y nuestro país que amamos tanto", declaró Ana Isabel.

Trayectorias individuales dentro del proyecto

Ana María Giraldo es conferencista internacional, montañista, entrenadora en mentalidad de alto rendimiento y una de las primeras colombianas en alcanzar la cima del Monte Everest.

Esta expedición fue la última para completar su proyecto personal de las siete cumbres. Por su parte, Ana Isabel Bustamante es ingeniera, directora de proyectos y escaladora con experiencia en varias montañas del mundo; esta fue su cuarta cumbre dentro del reto.

Ambas resaltaron que la familia tuvo un papel fundamental en acompañar el proceso, algo que también expresaron durante la entrevista.

Las condiciones y exigencias del ascenso

Las deportistas relataron que en el ascenso del Vinson transportaron cerca de treinta y cinco kilogramos de equipo entre el morral y un trineo, lo que incluía comida, ropa térmica, colchonetas, carpa y artículos comunes del equipo.

Explicaron que la expedición incluyó tramos de entre seis y doce horas entre campamentos y que fue necesario aprovechar ventanas de clima favorable para los desplazamientos entre Union Glacier, el campo base y los puntos de ascenso. Sin embargo, recalcaron que su prioridad en esta travesía fue aprender y conocerse a sí mismas en un entorno que puede ser considerado hostil para muchas personas.

"Para nosotras, lo más importante es entregar lo que hay más allá de esa cumbre. Son todos los aprendizajes y todas las enseñanzas que nos deja todo ese camino que hemos recorrido hasta llegar a esta", agregaron.


La lista de montañas del reto, completada por ambas, incluye Aconcagua, Kilimanjaro, Elbrus, Denali, Everest, Carstenz y Vinson. Las montañistas afirmaron que alcanzar esta última cumbre representó culminar un objetivo en el que “creyeron juntas” y que se consolidó a través de la colaboración y el acompañamiento mutuo durante toda la expedición.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM