Metro de Bogotá: Así avanza la instalación de rieles en el viaducto de la Línea 1 del Metro

Ya se encuentran realizados 9 km de viaducto y avances en patios con rieles del 67,17% de avance.
Línea 1 del Metro alcanza 67 % de ejecución: así progresa el montaje de rieles Crédito: Empresa Metro de Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá informó nuevos avances en el proceso de instalación de los rieles sobre el viaducto que conformará la Línea 1 del Metro, catalogado como el proyecto de infraestructura de transporte más significativo actualmente en construcción en el país. La entidad señaló que los trabajos continúan de acuerdo con la programación técnica y que el montaje del sistema férreo avanza simultáneamente en el viaducto y en el Patio Taller del proyecto.

Según el reporte oficial, ya se encuentran instalados 2.438 metros de rieles en doble línea férrea en el tramo que conecta el ramal técnico de Bosa con la Estación 1. En cuanto al Patio Taller, la instalación alcanza 11.305 metros de un total previsto de 17.370 metros. Cada riel —pieza fundamental para la futura operación del sistema— tiene una longitud de 25 metros y un peso cercano a 1.350 kilogramos, lo que exige equipos especializados y procesos de alta precisión para su manipulación.

¿Cuál ha sido el proceso para llevar a cabo este proyecto?

La Empresa Metro destacó que para esta etapa se están utilizando métodos y maquinaria aplicados en sistemas ferroviarios de alta complejidad. Entre ellos se mencionan el tren de alta velocidad Beijing–Shanghai y proyectos como la Línea 3 de Xiam y el ferrocarril de la costa este de Malasia, experiencias que sirven como referencia para garantizar estándares internacionales de calidad y seguridad.

Los rieles destinados a la obra comenzaron a llegar al país hace un año al puerto de Cartagena, procedentes de China. En total son 4.846 rieles, que en conjunto suman un peso aproximado de 6.635 toneladas. De ellos, 96 kilómetros serán instalados en el viaducto elevado, mientras que los 24 kilómetros restantes se ubicarán en el Patio Taller, espacio donde se realizarán maniobras operativas, mantenimiento de trenes y resguardo del material rodante.

Proceso constructivo

El proceso de instalación de vías férreas inicia con una fase de diseño y verificación topográfica para asegurar la nivelación exacta del terreno y la correcta alineación del trazado. Posteriormente, los materiales son trasladados al viaducto mediante equipos especializados y se procede al armado del acero de refuerzo.

Una vez garantizadas las condiciones estructurales, los rieles son colocados manualmente y se instalan los encofrados necesarios para permitir el vaciado del concreto. Esta etapa requiere precisión milimétrica, ya que de ella depende la estabilidad de la vía. Finalmente, se realiza un ajuste detallado de alineación y nivelación para garantizar que las condiciones cumplan los requerimientos técnicos para la futura operación de los trenes.

Estado general del proyecto

Con corte al 31 de octubre de 2025, el avance total de la Línea 1 del Metro se ubica en 67,17 %. Hasta la fecha, se han construido 679 columnas a lo largo del corredor y el viaducto supera los 9.000 metros ejecutados, cifra alcanzada el pasado 24 de noviembre. Según la Empresa Metro, estos avances permiten proyectar que las etapas principales de infraestructura continúan su curso y que el proyecto mantiene el ritmo esperado dentro del cronograma general.