Este lunes 29 de diciembre, la ciudad de Cartagena verá en circulación los coches eléctricos en el Centro Histórico de la ciudad, así lo anunció la Alcaldía Mayor.
Este mismo día entrará en vigencia el decreto que prohíbe la circulación de carrozas de tracción animal en el Centro Histórico y su zona amurallada.
En las últimas horas, la Asociación Cartagenera de Cocheros, Asocarcoch, anunció que para esta fecha realizará una marcha en rechazo a una parte del proyecto de transición de coches halados a caballo por los eléctricos.
La jornada está prevista para iniciar este lunes a las 8:00 de la mañana. El punto de partida será el Parque Apolo, en el barrio Cabrero, y recorrerá varias plazas del Centro Histórico, dentro del cual harían una huelga de hambre indefinida. Según el comunicado oficial de Asocarcoch, dicha manifestación no finalizaría hasta no contar con la presencia e intervención de autoridades nacionales.
Adicionalmente, sostuvieron que las acciones recientes de la Alcaldía, al parecer, afectan el sustento de muchas familias.
Yesid Soto, presidente de la Asociación, expresó su presunción acerca de las intenciones del Distrito frente al proyecto: «¿Qué pretende el alcalde mayor de Cartagena? Pretende que nosotros entreguemos los coches y él nos va a entregar las carrozas eléctricas, pero esas carrozas eléctricas no son de propiedad de nosotros. Son de propiedad de la Alcaldía Mayor de Cartagena».
Soto continuó mencionando: «Hoy nuestros coches son de nosotros. Entonces, nosotros no vamos a entregar nuestro patrimonio para quedar administrando unos coches que son de la Alcaldía Mayor de Cartagena. Yo sé para dónde va eso, y es que mañana la Alcaldía va a buscar un operador para que administre esos coches, y se nos da la patadita más adelante porque no somos propietarios de los coches».
Esta no es la primera ocasión en que emiten acusaciones contra autoridades de Cartagena. A mediados de diciembre de 2025, los mismos voceros denunciaron por sus cuentas oficiales una presunta competencia desleal frente al proceso de vinculación para conducir los coches eléctricos.
En este pronunciamiento afirmaron no estar en desacuerdo con la iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los equinos; aclararon que sus inconformidades recaen en aparentes faltas de concertación y presuntas incoherencias legales.
Diálogo con otros cocheros
Cabe mencionar que este grupo de cocheros que adelantará la manifestación son algunos de los ciudadanos que no están participando en el proyecto de transición que sigue su curso actualmente.
De hecho, en las últimas horas también se conoció que aquellos vinculados a la nueva estrategia tuvieron un encuentro de diálogo con las diferentes autoridades del Distrito para resolver dudas sobre los horarios de circulación, rutas y restricciones de la comercialización.
Precisamente, José Ricaurte, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT), aseguró:
«Actualmente, los cocheros que le dijeron sí a la iniciativa cuentan con una experiencia positiva en la operación de estos vehículos, la cual garantiza su seguridad, ofrece mejores condiciones laborales y amplía sus oportunidades de trabajo».
Con respecto a la marcha que se llevará a cabo este lunes 29 de diciembre, La FM conoció que probablemente el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, emita una respuesta en las próximas horas.
Por el momento, el proyecto de transición de caballos cocheros a coches eléctricos continúa con su programación. Este mismo lunes entra en vigencia el decreto que prohíbe de manera definitiva la circulación de carrozas de tracción animal en el Centro Histórico y la zona amurallada.
El plan piloto será durante los primeros meses de 2026, periodo en el que la Alcaldía aseguró que, en horarios específicos, los recorridos serán completamente gratuitos, tanto para locales como para turistas.