El Instituto Nacional de Salud reportó que en lo corrido del año han muerto 182 menores de cinco años en todo el país, por causas asociadas a la desnutrición.
De acuerdo con la entidad, en la segunda semana de julio se registraron ocho casos de muerte probable y asociada a la desnutrición en menores de cinco años, de los cuales tres corresponden a esta semana y cinco que fueron notificados tardíamente.
En el más reciente reporte del instituto se detalla que los casos corresponden a muertes por diferentes patologías, que registran desnutrición como uno de los diagnósticos.
Igualmente, se explica que a la fecha se encuentran en estudio 149 casos de muerte asociada a desnutrición, aunque aún está por establecerse con claridad las causas de la misma.
En los departamentos de La Guajira, Cesar, Atlántico, Cundinamarca y Norte de Santander se presentó un incremento significativo en la notificación de muertes asociadas a la desnutrición en menores de cinco años, en comparación con el promedio de registros de los años 2014 a 2017.
Mientras tanto en Tolima, Guaviare, Guainía, Boyacá, Bogotá y Antioquia se presenta una disminución significativa en relación con el promedio de notificación de los años 2014 a 2017.
Finalmente, el Instituto Nacional de Salud señala que en las restantes entidades territoriales no se observan variaciones significativas.