La Alcaldía de Medellín entregó el balance de las solicitudes respondidas en 2025 frente a los requerimientos relacionados con el uso indebido del espacio público. De acuerdo con el Distrito, fueron atendidas 2.236 PQRS, las cuales derivaron en intervenciones inmediatas, operativos focalizados y acciones de control.
Según la administración, la mayoría de las solicitudes estuvieron asociadas a ocupaciones irregulares, invasión de andenes, instalación de estructuras improvisadas, comercio no autorizado, acumulación de residuos y comportamientos que afectaban la movilidad o la convivencia.
Quejas por invasión del espacio público
La Secretaría de Seguridad y Convivencia agregó que cada PQRS activó equipos operativos que realizaron visitas técnicas, verificaciones en terreno y articulación interinstitucional para dar respuesta oportuna.
Puntualizó el subsecretario de Espacio Público, David Ramírez, que los puntos priorizados fueron los sectores de San Juan, la 70, Laureles, La Aguacatala y la avenida Guayabal, donde fueron focalizadas 29.368 acciones entre sensibilizaciones, incautaciones, ornato y recuperación de áreas.
Durante estas acciones se desmontaron 13.181 estructuras improvisadas relacionadas con ocupaciones que afectaban la convivencia.
“Cada PQRS que respondemos es una muestra de autoridad, presencia y compromiso con quienes nos piden recuperar el orden en sus barrios. Escuchamos, verificamos y actuamos con rigor técnico. La ciudadanía confía en nosotros para proteger el espacio público y nuestras respuestas son una garantía de transparencia y gestión efectiva en los territorios”,dijo el subsecretario Ramírez.
El funcionario aseguró que no se permitirá que esas situaciones afecte a los habitantes de la ciudad. “Responder a la ciudadanía es una responsabilidad que asumimos con autoridad y orden. No permitiremos que las problemáticas reportadas sigan afectando la tranquilidad en los barrios. Continuaremos atendiendo cada solicitud con presencia en campo, seguimiento y soluciones reales para garantizar un espacio público limpio, seguro y funcional”, precisó Ramírez.
Finalmente, la Alcaldía indicó que la verificación de estas solicitudes permitió detectar comportamientos que, además de deteriorar el espacio público, podían estar asociados a actividades irregulares como almacenamiento indebido de elementos, venta informal no permitida, instalación de cambuches y dinámicas propicias para hurtos menores.