En el marco de la celebración de los 30 años del Metro de Medellín, gobernantes antioqueños y la entidad reafirmaron la participación del Metro en cerca de 100 proyectos de movilidad en la ciudad y en el Valle de Aburrá. Los proyectos incluyen operaciones urbanas y corredores de transporte locales y regionales.
Uno de esos proyectos corresponde al Tren de Cercanías, donde el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, afirmó que las vigencias futuras que se discutirán en la Asamblea permitirán llevar el tren al norte del Valle de Aburrá y al Magdalena Medio.
“Se tiene que extender el sistema con trenes de cercanía. En ese propósito, que compartimos con la Promotora Ferrocarril de Antioquia, estamos comprometidos para llegar de Caldas a Bello, de Bello a Puerto Berrío”, sostuvo.
Se espera también la participación del Metro de Medellín en las conexiones futuras del departamento, por ejemplo, en los puertos de Urabá o la troncal que comunicará de manera férrea al país con el Caribe.
Sobre este tipo de proyectos, el gerente del Metro resaltó que estos planes conectarán al país y transformarán el territorio.
Sobre la asignación de recursos, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, aseguró que los proyectos serán asumidos por la región, sin participación del Gobierno Nacional.
Sin embargo, aseguró que es necesario que se busquen fuentes alternativas de financiación, más allá de los entes territoriales, para evitar la dependencia de los mandatarios de turno.
“Ya sabemos lo que pasa cuando se tiene un Gobierno Nacional malqueriente. Es importante incluir en los presupuestos iniciales de la construcción y operación recursos propios del Metro por captura del valor del suelo, como lo hacen en otras latitudes”, enfatizó Rendón, a su vez que recordó la inversión que hicieron la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín para financiar la compra de 13 trenes nuevos para el sistema.
Sobre los 100 proyectos para la región, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, resaltó la llegada de los 13 trenes nuevos para mejorar la frecuencia y la comodidad, el Metro de la 80 que sigue avanzando, el Tren del Río que conectará la región y el Metrocable de San Antonio de Prado, que le cumplirá un sueño a miles de familias.
Finalmente, el alcalde indicó: “Los 30 años de nuestro Metro: 30 años de demostrar que cuando trabajamos juntos somos capaces de hacer lo imposible”.