Por posibles actos atentatorios contra la libertad sindical, en medio del proceso de negociación colectiva que adelanta la Electrificadora de Santander filial del Grupo EPM, con el sindicato Sintraelecol, el ministerio de Trabajo expidió el Auto 0252 de este año, mediante el cual decretaron medidas preventivas y cautelares a la empresa.
En el primer punto del “resuelve”, el Ministerio ordena imponer medida preventiva a la Electrificadora de Santander, al considerar que algunas actuaciones desarrolladas durante la fase de arreglo directo y su prórroga podrían interpretarse como estrategias de intimidación hacia los trabajadores sindicalizados.
Según el Ministerio, este tipo de conductas podrían constituir una vulneración de derechos fundamentales, afectando la posibilidad de que los trabajadores participen de manera libre y voluntaria en la votación del derecho constitucional a la huelga, prevista para los próximos días.
Medidas del Ministerio de Trabajo
Entre las medidas ordenadas, el Ministerio de Trabajo dispuso que la Essa debe suspender de manera inmediata cualquier tipo de reporte, comunicación física o visual, registros y bitácoras relacionadas con la fase de negociación colectiva y su prórroga. Asimismo, ordenó que los funcionarios de confianza se abstengan de retirar, manipular o acceder a correos electrónicos, bitácoras o información relevante relacionada con el proceso que actualmente se adelanta con Sintraelecol.
De igual forma, el auto ministerial ordena a la empresa abstenerse de iniciar o continuar posibles actos atentatorios contra la libertad sindical, así como cualquier tipo de represalia o retaliación contra las personas vinculadas a la organización sindical.
De acuerdo con el pronunciamiento del sindicato, estas medidas se adoptaron tras las denuncias presentadas por las subdirectivas de Sintraelecol en Bucaramanga, Socorro, San Gil, Barbosa y Barrancabermeja, que alertaron sobre conductas que estarían generando temor, intimidación y miedo entre los trabajadores, ante posibles despidos o desmejoras laborales si deciden acudir a la huelga.
“Estas medidas están dirigidas a proteger los derechos individuales y colectivos de todos los trabajadores del departamento de Santander, especialmente ante la posibilidad de que el próximo 7 de febrero se vote la huelga como una herramienta legítima, legal y constitucional para resolver el conflicto colectivo”, señalaron voceros sindicales.
Contexto
La tensión laboral se ha incrementado en las últimas semanas, luego de que los trabajadores de la Essa, afiliados a Sintraelecol, protagonizaran actos de resistencia, incluyendo una protesta en la que algunos empleados se encadenaron, para exigir garantías laborales y salarios dignos.
Por su parte, la Electrificadora de Santander informó que ha dado cumplimiento a la agenda establecida para la negociación colectiva, y confirmó que el pasado martes 3 de febrero se realizó una nueva reunión con el sindicato. No obstante, reconoció que no se lograron acuerdos, por lo que el conflicto laboral continúa.
En diálogo con La FM, el presidente de la subdirectiva de Sintraelecol en Bucaramanga, Juan Carlos Teherán, advirtió que el escenario de la huelga es cada vez más probable.
“Lo más probable es que estas asambleas opten por la opción de la huelga, que está contemplada en el Código Sustantivo del Trabajo. A partir del sábado 7 de febrero tenemos 10 días para declarar la hora cero del inicio de la huelga”, afirmó el dirigente sindical.
Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo mantiene bajo observación el desarrollo del proceso, en un intento por garantizar el respeto a la libertad sindical y los derechos laborales de los trabajadores del sector eléctrico en Santander.