Con el objetivo de garantizar el flujo de recursos corrientes al sistema de salud para la atención de los colombianos, el Ministerio de Salud giró 2,71 billones de pesos, correspondientes a recursos previstos en 2020.
Según la entidad estos dineros entregados en el marco de la emergencia sanitaria de la COVID-19 llegarán a las EPS, IPS públicas y privadas y demás proveedores de servicios de salud.
Lea aquí: Sanciones por no usar tapabocas en Transmilenio tras orden del Gobierno
“Estás medidas serán completadas con acciones dirigidas a aumentar la flujo de recursos a través del saneamiento de deudas y mecanismos de financiamiento excepcionales para la COVID-19”, explicó Diana Cárdenas Gamboa, viceministra de Protección Social.
La funcionaria señaló que el primer desembolso hace parte de los recursos de Presupuestos Máximos.
“Son $782.515 millones girados a las 38 EPS del país, con los que podrán financiar integralmente con los recursos de Unidad de Pago por Capitación (UPC), todos los servicios médicos, el personal de salud y los insumos y suministros que requieran sus afiliados por enfermedades comunes y de alto costo”, destacó.
A su vez señaló que se realizó un segundo giro que supera los $1,93 billones de pesos.
“Adicionalmente, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES-, giró $1,93 billones por concepto de la UPC del régimen subsidiado de salud, para garantizar la atención médica que requieran los usuarios en esta época de cuarentena”, manifestó la funcionaria.
Lea más: ABC de derechos laborales para trabajadores domésticos por días
Agregó que estos dineros hacen parte de los giros corrientes que mensualmente la ADRES realiza a aseguradores y prestadores.
“De los recursos de la UPC del Régimen Subsidiado, $1,32 billones se giraron directamente a 2.008 prestadores de carácter privado; 972 prestadores públicos; y a 7 prestadores mixtos, para un total de 2.987 IPS y prestadores beneficiados”, indicó.
Entre los principales beneficiarios del giro directo de recursos del subsidiado se encuentran: Audifarma, las Subredes Integradas de Bogotá, el Hospital San Vicente de Paúl, ESE MetroSalud, el Instituto Nacional de Cancerología, la Fundación Valle de Lili, entre otros.
“El mecanismo de giro directo a hospitales públicos y privados, así como a proveedores, contribuye a la garantía de la atención médica de la población colombiana”, puntualizó.