"Salario mínimo se establecerá con rigor técnico y sin especulaciones, sin cuentas alegres": MinTrabajo

El próximo 9 de diciembre se presentarán las propuestas de los diferentes sectores para establecer el aumento del salario mínimo para 2026.
Un decreto del Ministerio de Trabajo busca limitar la contratación por empresas temporales durante la alta demanda laboral de la temporada decembrina. Crédito: Colprensa

En un ambiente enrarecido por el anuncio de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de no participar, se instaló oficialmente la Mesa Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Este espacio es el encargado de definir el incremento del salario mínimo que regirá a partir del 1° de enero de 2026.

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, fijó como fecha límite para alcanzar un acuerdo el próximo 16 de diciembre.

"El incremento del salario mínimo es un asunto vital para la vida de los trabajadores de Colombia. Por lo menos 12 millones de personas devengan hasta un salario mínimo, y su ingreso es determinante para garantizar un mínimo vital y justicia laboral”, afirmó Sanguino.

Impacto en la economía

El funcionario resaltó que los incrementos salariales aprobados durante el gobierno del presidente Gustavo Petro han tenido efectos favorables en la economía nacional.

Señaló que, según cifras del DANE, el salario mínimo ha aumentado un 37,6 % en términos nominales durante esta administración, lo que se ha traducido en un incremento real de ingresos superior al 17 %.

“Estos aumentos han significado impactos positivos en el crecimiento económico. La última medición del PIB muestra un crecimiento del 3,6 %, y el desempleo cayó al 8,2 %, la tasa más baja del siglo. Además, la inflación está controlada, lo que fortalece el poder adquisitivo de los trabajadores”, argumentó el ministro.

Rigor técnico y críticas a Fenalco

En la primera sesión, el Gobierno abrió el debate sobre el factor de productividad que se tendrá en cuenta en la definición del aumento salarial. Sanguino enfatizó que este análisis debe realizarse con rigor técnico y sin especulaciones.

“No queremos cuentas alegres de ningún sector. Esta es una discusión que merece seriedad. Los trabajadores llegan con sus propuestas y mediciones, al igual que los empresarios. El Gobierno aporta los datos del DANE y consideraciones de Planeación Nacional, Hacienda, Comercio y de la Presidencia”, explicó.

Durante su intervención, Sanguino cuestionó la ausencia del presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien se negó a asistir a la sesión.

“Lamentamos y reprochamos el pronunciamiento del señor Cabal. Creo que los comerciantes de Colombia... deben estar molestos con su negativa a concurrir a esta discusión”, afirmó el ministro, señalando que Cabal “se comporta más como un opositor político que como un líder gremial”.

Pese a la inasistencia de Fenalco, Sanguino destacó la participación de los demás gremios económicos, como la ANDI, Acopi y la SAC, entre otros, que atendieron la convocatoria del Gobierno y se sumaron al inicio de la negociación.