Moda de fin de año: tendencias prácticas para las celebraciones decembrinas

Los sets de viaje fabricados con fibras suaves y los buzos ligeros para enfrentar el clima frío también son opciones recurrentes.
Moda de Diciembre Crédito: La Fl - David Rincón

Con la llegada de diciembre y de reuniones familiares, viajes y tradicionales novenas, muchas personas buscan prendas cómodas, livianas y fáciles de lavar para moverse con libertad en esta época del año.

Las tendencias de vestuario reflejan esa necesidad, así lo destacó Juanita Sáenz, gerente de Zephir, marca colombiana especializada en confección, los sets de viaje fabricados con fibras suaves y los buzos ligeros para enfrentar el clima frío también son opciones recurrentes en diciembre.



“Les puedo recomendar son fibras ecoamigables, son fibras vegetales, son fibras que se sienten muy suaves, que no acaloran, que no pican, que cuando uno se las pone, uno se pueda sentir demasiado cómodo, que no sudes, que además sean fáciles de lavar”, explicó.

Colores y Fibras

Hizo énfasis en el uso de fibras ecoamigables y de origen vegetal, debido a que ofrecen una textura suave, no generan calor excesivo ni irritación, permiten transpirar con facilidad y, además, son sencillas de lavar en casa.



Indicó que actualmente predominan los conjuntos de un solo color, aunque quienes prefieran propuestas más llamativas pueden combinar tonos fuertes, como amarillos o fucsias, con grises o cafés, uno de los colores más presentes este año en el mercado.

“Hoy en día lo que se utiliza es algo monocromático, sets siempre del mismo color, no se combinan tantos colores juntos, y si no, uno también se puede ir un poquito más arriesgado combinando colores muy fuertes, colores amarillos, colores fucsia, con grises, con cafés, que además es el color de moda”, dijo.

Industria Colombiana

Más allá de las recomendaciones de temporada, Juanita Sáenz habló del panorama de la industria textil colombiana. Recordó que el país aún cuenta con materiales de buena calidad y con una cadena productiva que permite mantener procesos locales.

En este contexto, explicó que una de las líneas recientes de desarrollo en el sector es el uso de fibras recicladas provenientes de botellas de plástico. Según Juanita Sáenz, en Colombia esta industria crece con rapidez, impulsada por la demanda de insumos más responsables.

Materias Primas

También se refirió a los retos regulatorios. Mencionó el decreto que establece cero aranceles para materias primas importadas, una medida que podría reducir costos y, al mismo tiempo, abrir oportunidades de exportación con fibras nacionales.

El año 2026 será clave para el crecimiento de la industria, especialmente en confección y diversidad de materiales. Invitando a seguir apostando por el diseño y la fabricación local, en un momento en el que el sector enfrenta cambios, oportunidades y nuevas exigencias del mercado.