Tigrilla no aguantó el maltrato y falleció tras permanecer 70 horas en cuidados intensivos en Antioquia

La tigrilla fue hallada en el Cerro de las Tres Cruces, al borde de un sendero.
Tigrilla en Antioquia. Crédito: Cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Una hembra adulta de tigrillo lanudo no resistió el maltrato al que habría sido sometida en un presunto cautiverio y falleció tras permanecer más de 70 horas en cuidados intensivos en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.

La lamentable noticia fue confirmada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseguró que, pese al esfuerzo incansable de los equipos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el animal no logró sobrevivir.

“Fueron más de 70 horas en UCI, con un equipo multidisciplinario que luchó hasta el último minuto. El deterioro evidenciaba un posible cautiverio prolongado: le arrebataron su libertad y su vida. Aquí no toleramos el tráfico ni el maltrato de fauna silvestre”.

Medidas contra los responsables

Tras conocerse este desenlace, el mandatario anunció que las autoridades iniciarán la búsqueda de los responsables del hecho, luego de que surgieran indicios que podrían asociar el caso con una permanencia previa en cautiverio.

Hay que indicar que el pasado miércoles 18 de febrero, la tigrilla fue hallada en el Cerro de las Tres Cruces, al borde de un sendero. El ejemplar fue reportado por la ciudadanía y atendido por el equipo profesionales, que evidenció un cuadro clínico complejo y crítico.

De acuerdo con las autoridades ambientales, el animal se encontraba extremadamente delgado, con deshidratación severa, anemia entre leve a moderada, con alta carga parasitaria (pulgas en su pelaje), fracturas en colmillos y compromiso sistémico.

El equipo médico veterinario realizó maniobras de estabilización, logrando restablecer sus signos vitales y luego permaneció hospitalizada en cuidados intensivos en el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, con soporte de oxígeno, manejo térmico y alimentación asistida por sonda.

Llamado a la ciudadanía

"Hacemos un llamado a la ciudadanía a proteger nuestra fauna silvestre, no son animales de compañía, no son mascotas”, enfatizó Marcela Ruiz Saldarriaga, secretaria de Medio Ambiente del Distrito de Medellín.

Por su parte, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá recuerda que la tenencia ilegal de fauna silvestre constituye una infracción a la normatividad ambiental vigente y representa graves riesgos para la vida de los animales, la biodiversidad y la salud pública.

La entidad hace un llamado a la ciudadanía para abstenerse de adquirir o mantener fauna silvestre como mascota y para reportar oportunamente cualquier caso de fauna a las líneas oficiales de atención.

Temas relacionados