Mujeres trans del Amazonas reutilizan uniformes usados de la Policía para convertirlos en colección de moda

El proyecto reconstruye prendas en desuso para darles un nuevo sentido simbólico.
Las 'Tupanas Amazónicas' transforman la moda con la reutilización de uniformes de la Policía. Crédito: Universidad ECCI

Decenas de uniformes usados de la Policía Nacional se convertirán en exclusivas piezas de moda a través del 'Proyecto Cuerpas', que lidera un grupo de mujeres trans del Amazonas integradas en el colectivo denominado 'Las Tupanas Amazónicas'.

La colección será presentada este 23 de noviembre en la ciudad de Bogotá. Desde el programa de Diseño de Modas de la Universidad ECCI, estudiantes y docentes trabajaron con 'Las Tupanas' para el diseño de las prendas, otorgándoles una nueva carga estética y cultural.

La iniciativa que será exhibida en el marco de la feria Enviimoda 2025, busca unir el talento académico con la fuerza simbólica de estas mujeres, quienes aportan sus historias, tradiciones y visión sobre la identidad.

Moda circular

La propuesta plantea un ejercicio de moda circular que busca darle una nueva vida a los uniformes usados de la Policía Nacional.

“Este proyecto es una invitación a mirar la moda desde el respeto y la empatía. Cada prenda es el resultado de un diálogo entre el diseño, la memoria y la identidad”, afirmó Liliana Benavides, líder del proyecto.

El proceso creativo incluyó una investigación en la que se exploraron tendencias y códigos visuales que guiaron la colección.

Las piezas finales conservan rastros del tejido original, pero se reinventan como manifiestos visuales que resaltan la diversidad y el poder transformador del arte textil.

Cada atuendo evidencia la reinterpretación de los uniformes policiales, otorgándoles un significado que conecta resistencia, identidad y creación colectiva.

Alianza con la Policía Nacional

La alianza con la Policía Nacional se enmarca en iniciativas de moda circular que impulsan el uso responsable de materiales y la reconstrucción simbólica de las prendas que serán exhibidas en la pasarela.

El proyecto busca abrir un espacio para pensar cómo la transformación de una prenda también puede cambiar narrativas personales y sociales.

“Cuando transformamos un uniforme, también transformamos una historia. La moda tiene el poder de reconciliar”, añadió Benavides.

De acuerdo con el 'Proyecto Cuerpas', la pasarela demuestra que los tejidos, "al igual que las personas, pueden reconfigurarse, sanar y empezar de nuevo".