Las autoridades sanitarias del Valle del Cauca emitieron una alerta preventiva, ante la presencia de murciélagos con comportamientos inusuales durante el día, situación que es analizada debido al riesgo de transmisión del virus de la rabia.
La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar cualquier tipo de contacto con fauna silvestre, especialmente con murciélagos que vuelen de día o que sean encontrados en el suelo, ya que estos comportamientos podrían ser un indicio de la enfermedad.
"Hay fauna silvestre que puede estar contaminada por rabia, que se transmite de animal a animal y del transmisor al ser humano. Un animal que puede transmitir la rabia es el murciélago, y ahí quiero dar una alerta: el murciélago es un animal nocturno, si vuela de día, algo raro tiene. Un murciélago que usted se encuentra en el piso no se toca, es un animal que está enfermo. El cambio en la rutina de los animales es sinónimo de enfermedad", dijo.
De igual manera, Lesmes precisó que el riesgo no sólo se limita al contacto directo con personas, sino, también a la transmisión a animales, lo que –según señaló- podría ampliar el impacto sanitario si no se toman las medidas adecuadas.
"Hay murciélagos que se alimentan de sangre y pueden picar, por ejemplo, a una vaca, a un ternero o a un caballo, y estos animales pueden enfermar de rabia. Los animales grandes, así como gatos y perros, cuentan con vacunación contra esta enfermedad. No es posible vacunar a los murciélagos, pero sí pueden ser transmisores", agregó.
Recomendaciones
La funcionaria recomendó acudir de inmediato a servicios de urgencias en caso de mordeduras, arañazos o contacto con animales desconocidos o con murciélagos que presenten comportamientos anormales.
Pese a la alerta, las autoridades destacaron que el Valle no registra muertes humanas por rabia desde hace cerca de 15 años, gracias a las estrategias sostenidas de prevención y vigilancia.
"Llevamos jornadas de vacunación extensas, casa a casa, con la Unidad Ejecutora de Saneamiento, vacunando gratuitamente perros y gatos en todo el departamento. (...), la vacunación contra la rabia debe realizarse una vez al año para mantener el control de la enfermedad", concluyó.