Museo Santa Clara abre la exposición “La huida del convento”, un homenaje a la rebeldía artística de Débora Arango

Este proyecto busca acercar a visitantes nacionales y extranjeros a una figura que desafió los límites de su época.
Exposición de Débora Arango Crédito: La Fm - David Rincón

En el Museo Santa Clara, en pleno centro histórico de Bogotá, abrió este diciembre una exposición que rinde homenaje a la vida y obra de Débora Arango, artista fundamental del siglo XX colombiano.

La muestra, en una iniciativa del Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno de Medellín, permanecerá abierta hasta marzo de 2026 y propone un recorrido por los discursos críticos, el legado estético y la mirada personal de la maestra.



“Ella tiene una relación muy interesante con la iglesia, y es que ella misma es una mujer muy devota, se forma con las monjas en Medellín, en su en su formación primaria y secundaria, y aún siendo muy devota, ella es muy crítica al a la iglesia como institución. Ella fue censurada por la iglesia, en general tuvo una reticencia muy grande hacia la obra de Débora Arango”, señaló Felipe Palacio, museógrafo de la exposición.

“La huida del convento”, una exposición que reúne 18 obras de la maestra antioqueña Débora Arango, tomadas de la colección del Museo de Arte Moderno de Medellín.



La Iglesia y Débora

La exposición presenta un diálogo entre la obra de Arango y la historia del propio museo, un antiguo convento femenino donde, en tiempos coloniales, las mujeres encontraban un espacio para escapar de la opresión familiar y acceder a educación, administración y alfabetización.

Ese cruce entre la crítica que Arango dirigía a la Iglesia como institución y el rol de las mujeres en la vida conventual se convierte en uno de los ejes curatoriales del proyecto.

Palacio recuerda que, aunque Arango fue una mujer profundamente devota, sus obras cuestionaron la moral religiosa, el control sobre los cuerpos y el papel subordinado impuesto a las mujeres en la sociedad.

Censura a su Obra

La exposición también recupera episodios entre la artista y sectores conservadores. Uno de ellos ocurrió en Bogotá, cuando Jorge Eliécer Gaitán, entonces ministro de Educación, defendió la presentación de su obra en el Teatro Colón ante la presión de prelados y figuras influyentes que exigían retirar sus pinturas por incluir desnudos.

Algo similar enfrentó en Medellín, donde organizaciones moralistas intentaron frenar sus exhibiciones.

Programación de la Muestra

El Museo Santa Clara abre de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los miércoles en la tarde y el último domingo de cada mes la entrada es gratuita.