Dos de los colegios más prestigiosos anunciaron en la mañana del 4 de febrero de 2026 que dejarán de ser como fueron por más de ocho décadas. El Gimnasio Campestre y el Colegio Marymount se fusionarán con el fin de confrontar los nuevos retos que conforman la realidad social: la reducción de estudiantes y las metodologías de enseñanza.
Por medio de un comunicado dirigido a las familias de las comunidades educativas se dio la noticia. En este documento se estableció que se fusionarán para crear una nueva institución que combinará "lo mejor de dos referentes con décadas de trayectoria, identidad y liderazgo educativo en el país".
El nombre de la nueva institución será Gimnasio Marymount Campestre. Las directivas de ambas instituciones educativas tomaron la determinación de unirse, luego de que se realizara un proceso de análisis en conjunto, desarrollado con el fin de que se mantenga la tradición de los colegios, pero unificando las mejores características de ambas entidades.
El proceso no será inmediato
De acuerdo con el comunicado compartido por las instituciones, este cambio será gradual, descartando un cambio rápido y directo de los procesos educativos de ambos colegios. La integración avanzará de manera pausada, iniciando a mediados del presente año y finalizaría en 2029.
Entre 2026 y 2027 no habrán cambios en la operación diaria de las entidades que, hasta que no se dé la fusión, seguirán funcionando como lo han hecho durante las, alrededor, de ocho décadas. "La unión que hoy anunciamos va mucho más allá de una integración administrativa. Representa la oportunidad de articular una visión educativa renovada, capaz de actualizar nuestra trayectoria histórica para responder con la fuerza de nuestra identidad a los desafíos del mundo contemporáneo", continúa el comunicado.
En el documento se confirmó que será Juan Antonio Casas Pardo, el Director General del Gimnasio Marymount Campestre, el encargado de llevar a buen puerto esta unión, ya que "conoce en profundidad a los dos colegios fundadores y ha trabajado con dedicación exclusivas durante más de un año en el diseño de y desarrollo de la integración".
También se anticipa a posibles reclamos y dudas que pueda generar esta noticia en los integrantes de ambos colegios, por lo que; de acuerdo con lo que se lee en el documento, se habilitó un espacio de preguntas para los interesados, así como la disposición de documentos que explican detalladamente el proceso que se tomará.
¿Cuáles son los retos de la educación básica en Colombia?
El mundo se está adecuando a los nuevos retos tecnológicos y de conocimiento que han variado. La educación, además de integrar lo más importante de la tecnología, debe establecer espacios que refuercen las enseñanzas que se impartan en las aulas. De acuerdo con la Fundación Universitaria Ceipa los resultados que ha obtenido Colombia en pruebas Pisa, han dado luz de las fallas que puede tener el sistema colombiano de educación, siendo el área de matemáticas, la compresión lectora y las ciencias generales materias que se encuentran débiles entre los estudiantes.
Pero el país también enfrenta problemas de cobertura, calidad y pertinencia. Esta misma fuente afirma que los avances han sido insuficientes para generar un cien porciento de cobertura y que la calidad debe mantenerse, y siempre superarse para garantizar un acceso equitativo mediante metodologías que sean inclusivas, innovadores y efectivas en los programas académicos.