A cuatro meses del fallecimiento de María José Ardila, la joven que murió tras realizar un reto viral con licor en una discoteca del oeste de Cali, su familia denuncia que no ha podido avanzar en acciones judiciales, por la negativa del establecimiento a entregar información clave sobre sus protocolos de seguridad.
En diálogo con La FM, Andrés Ardila, padre de la joven, señaló que la discoteca donde ocurrieron los hechos no ha facilitado los documentos relacionados con la atención de emergencias al interior del lugar, lo que ha impedido entablar formalmente una demanda.
Según su relato, inicialmente solicitó la información de manera directa, pero no obtuvo respuesta.
"Dicen que la niegan porque nosotros estamos buscando esa información para demandar y es obvio que se necesita para poder demandar. No nos la quisieron dar; no es la forma, pero son documentos públicos que tenemos el derecho de verlos. Realmente no entendimos la respuesta del juez", dijo.
Andrés Ardila precisó que, ante la falta de respuesta del bar, el requerimiento fue elevado a una acción de tutela. Sin embargo, esta fue negada en primera instancia.
"Hay falta de información. El bar inicialmente dijo que sí lo iban a contestar, pasó el tiempo y no lo contestaron. La tutela se pasó y resulta que el juez la niega diciendo que queríamos la información para demandar, lo que es lógico", explicó.
Según señaló, actualmente, el proceso se encuentra en etapa de impugnación.
“Estamos esperando que ahora que se hizo la impugnación el juez autorice la tutela para que el bar nos dé la información, porque no hemos podido entablar la demanda por falta de esos documentos", añadió.
Además, denunció hermetismo total por parte del establecimiento. "Están herméticos y no han querido pasar ninguna información".
Más allá del proceso legal, el padre de María José Ardila se refirió al profundo duelo que atraviesa su familia tras el fallecimiento de la joven.
"Esto ha sido muy duro, definitivamente muy duro. La falta que hace la niña es impresionante y esto es algo que yo creo que nunca vamos a asimilar. El niño, mi nieto está bien y ya viajó a Estados Unidos a vivir con su papá", resaltó.
Ya no hay reto
En relación con el polémico reto con licor, aseguró que "creo que suspendieron esa actividad; el bar sigue abierto normal, pero está suspendido cualquier tipo de reto de esa índole".
Finalmente, también cuestionó la falta de pronunciamiento de Asobares. "No ha pasado absolutamente nada. Después de la muerte de la niña no ha habido ningún pronunciamiento ni llamados por ningún lado", indicó.
Contexto del caso
María José Ardila falleció tras presentar graves complicaciones de salud luego de participar en un reto con licor en un establecimiento nocturno de Cali.
Los hechos se registraron el sábado 25 de octubre cuando la joven de 23 años participó en un concurso que ofrecía un premio económico que oscilaba entre 1.500.000 y 2.000.000 de pesos.
El reto consistía en ingerir grandes cantidades de licor en poco tiempo, lo que ocasionó que ella se desmayara, broncoaspirara, tuviera muerte cerebral y posteriormente falleciera.
Cabe resaltar que este hecho generó un amplio debate sobre los retos con alcohol, la responsabilidad de los establecimientos nocturnos y la necesidad de protocolos claros de atención de emergencias al interior de bares y discotecas.