¿Por qué tantos vehículos en Colombia llevan el aviso ‘No PDA’?

El aviso se hace común en las calles bogotanas y hace referencia a un problema recurrente en las bases de datos.
Las autoridades no han establecido la validéz del aviso. Crédito: Freepik

En Colombia circulan alrededor de 20 millones de vehículos registrados, siendo 62% motocicletas, 37% de vehículos como automóviles, camionetas, camionetas y buses y 1% de maquinaria en general, de acuerdo con información publicada por Runt (Registro Único Nacional de Tránsito).

Sin embargo, en las calles de algunas ciudades colombianas, se hace común ver carros y motos con avisos en letras negras que indican No PDA”. Estas siglas indican, en inglés, Personal Digital Assistant; o Dispositivo Policial Digital en español.

El PDA es una herramienta que utilizan las autoridades de la Policía Nacional para consultar antecedentes de personas, placas de vehículos o números de IMEI de celulares. De acuerdo con los resultados, en tiempo real, los agentes que realicen los estudios pueden identificar si lo consultado tienen algún reporte judicial o administrativo.

Y es que el dispositivo está conectado a las bases de datos institucionales, por lo que si alguien es detenido y se verifica que tiene antecedentes, puede ser detenido.

Las autoridades podrán revisar el historial del vehículo.Crédito: Colprensa

¿Cómo funciona el sistema PDA?

En redes sociales, el oficial Diego Corredor, grabado por la cuenta de TikTok @princesasverdeolivapasto, explicó el funcionamiento de los dispositivos DPA. Según el agente: Los utilizamos para verificar antecedentes a personas, vehículos, verificando que no tengan ningún reporte judicial en los sistemas de la Policía Nacional”.

En el video, el agente muestra el procedimiento que lleva a cabo para identificar a cada ciudadano solicitado. “Es así como las patrullas de verificación usamos el PDA verificando antecedentes tanto a personas como a vehículos y e-mails”.

La razón detrás de la aparición del aviso “No PDA” en vehículos en Colombia

El espacio virtual Visual Motor publicó que estos anuncios suelen agregarse en carros o motos que en el pasado tuvieron algún reporte judicial (como un robo, un embargo o medidas cautelares), pero resolvieron la situación legal de la que se hizo parte.

Sin embargo, indica el artículo citado, la base de datos de la Policía no se actualiza en tiempo real, por lo que cabe la posibilidad de que existan problemas entre la ciudadanía y agentes de la autoridad encargada de hacer esta revisión.

Si el agente de policia revisa el PDA y aún encuentra información de que una persona, o un vehículo, tiene antecedentes, se ve en el deber de detener al ciudadano o inmovilizar el automovil; aunque la persona tenga la documentación al día.

Completar el proceso después de esta detención puede ser motivos de inconvenientes para la persona, puesto que aclarar la situación le puede tomar tiempo.

Según publica El Espectador, la presencia de estos letreros tiene la función de advertencia, un mensaje informal para los agentes de policía que puede significar que no sean consultadas las placas del vehículo en cuestión para evitar la detención por errores administrativos.

Visual Motor indica que este sistema genera dudas, puesto que el aviso no está regulado por entidades y, por lo tanto, no hace que ningún ciudadano esté excento de una revisión, requisa o solicitud por parte de agentes del Estado.