La Mesa Nacional de Asociaciones de Usuarios en Salud emitió una alerta nacional ante lo que considera cambios arbitrarios en el sistema de aseguramiento en salud, que podrían afectar a más de 6,6 millones de usuarios en todo el país.
Según la entidad, estas acciones podrían profundizar la actual crisis humanitaria que vive el sector de la salud con la falta de medicamentos y citas para médicos especialistas.
De acuerdo con el pronunciamiento, recientes actos administrativos del Ministerio de Salud, puestos en consulta pública, evidencian la intención del Gobierno Nacional de expedir un decreto que modificaría estructuralmente el sistema de salud, habilitando EPS bajo criterios territoriales y generando un traslado masivo de afiliados.
Impacto en los pacientes
Según la Mesa de Usuarios, esta medida tendría un impacto directo en pacientes, usuarios y talento humano, al agudizar las dificultades de acceso oportuno y digno a los servicios de salud.
Entre los principales riesgos señalados se encuentra el traslado forzado de 6.606.371 usuarios entre diferentes EPS.
El documento detalla que 3.198.875 afiliados serían trasladados a la Nueva EPS, 289.262 a Savia Salud y 533.429 a la EPS S.O.S., entre otras entidades.
“Para las asociaciones, estos traslados se realizarían sin respetar el derecho fundamental a la libre escogencia de EPS, enviando a los usuarios a entidades actualmente intervenidas y, según denuncian, sin capacidad suficiente para garantizar la prestación adecuada de los servicios”, dijo.
Afectados por los cambios
La Mesa Nacional, además, advierte que las EPS bajo intervención serían, paradójicamente, las que recibirían el mayor número de afiliados.
“Esto como lo ha señalado la Contraloría General de la República en informes previos y lo ha reconocido el propio Gobierno— no han mostrado mejoras sustanciales en su desempeño ni en la calidad de atención”, dijo.
Asimismo, el pronunciamiento alerta sobre el riesgo de interrupción de tratamientos para pacientes con enfermedades crónicas, patologías de alto costo, enfermedades oncológicas y enfermedades raras o de especial cuidado, lo que podría derivar en consecuencias graves para la vida y la salud de miles de personas.
Carga financiera
Las asociaciones también advierten sobre la materialización del fenómeno conocido como “Shu-Shu-Shu”, mediante el cual se traslada la carga financiera del sistema a aseguradoras sin capacidad administrativa ni solvencia económica, generando mayores presiones para EPS, IPS y, especialmente, para los usuarios, quienes se verían obligados a asumir gastos de su propio bolsillo ante la falta de acceso efectivo a los servicios.
“Desde la Mesa Nacional de Asociaciones de Usuarios hacemos un llamado de alerta y solicitamos que no se adopten decisiones que no solucionan la grave crisis humanitaria en salud que venimos padeciendo”, señala el comunicado, en el que además se exige el cumplimiento de las órdenes de la Corte Constitucional y la garantía del derecho fundamental a la vida.
Diálogo nacional
El pronunciamiento está respaldado por voceros y representantes de asociaciones de usuarios de distintas EPS y regiones del país, quienes reiteraron su disposición al diálogo, pero advirtieron que cualquier reforma o ajuste debe priorizar la protección de los pacientes y la continuidad de los tratamientos.
“Desde la Mesa Nacional de Asociaciones de Usuario hacemos un llamado de alerta y buscamos que no se adopten decisiones que no solucionan la grave Crisis Humanitaria en Salud, que venimos padeciendo.
Por el contrario, insistimos en el cumplimiento a las órdenes impartidas por la Honorable Corte Constitucional y se garantice la vida de todos”, indicó.