Nueva ley endurece sanciones a conductores de vehículos sin licencia: esto cambia desde ahora

Desde su sanción por parte del presidente Gustavo Petro, la ley ha generado fuertes discusiones.
Se puede inmovilizar el vehículo cuando el usuario transita sin casco con certificación. Crédito: Colprensa

La Ley 2486 de 2025 comenzó a aplicarse y, con ella, varios aspectos para el uso de vehículos eléctricos en todo el país. Aunque la ley busca facilitar el acceso a medios de transporte que sean de bajas emisiones, también deja claro que los usuarios siguen teniendo responsabilidades.

¿Qué tipo de vehículos pueden usar los beneficios de la ley?

Uno de los puntos más importantes es que algunos conductores ya no deben llevar licencia ni SOAT. Pero este beneficio solo aplica para algunos casos. Por ejemplo, para quienes se movilizan en patinetas, ciclomotores y otros medios de transporte eléctricos que se ajusten a los parámetros establecidos.

La ley señala que, para estar dentro de esta categoría, los vehículos deben tener una potencia máxima de 1.000 vatios, pesar hasta 60 kilogramos y no superar una velocidad de diseño de 40 kilómetros por hora, ya que esto sirve para diferenciarlos de los vehículos motorizados de mayor capacidad.

La norma dicta que este elemento debe cumplir con las especificaciones técnicas que define el Ministerio de Transporte.Crédito: Freepik

La eliminación de este requisito no quiere decir que los usuarios quedan por fuera de las normas de tránsito. Las autoridades pueden poner comparendos y, si es necesario, inmovilizar los vehículos cuando haya incumplimientos. La Ley 2486 deja claro que la falta de estos documentos no excluye la responsabilidad de seguir las normas del Código Nacional de Tránsito.

¿En qué situaciones pueden inmovilizar estos vehículos?

Se puede inmovilizar el vehículo cuando el usuario transita sin casco con certificación. La norma dicta que este elemento debe cumplir con las especificaciones técnicas que define el Ministerio de Transporte. Por eso, los cascos que no cumplen con esos parámetros no son válidos, incluso si se usan de manera recurrente.

El segundo caso es cuando se maneja bajo los efectos del alcohol o de sustancias psicoactivas. Ahí, la ley hace el mismo tratamiento que para cualquier otro vehículo. La restricción es la misma y las sanciones también.

Desde su sanción por parte del presidente Gustavo Petro, la ley ha generado fuertes discusiones sobre cómo se están integrando estos nuevos medios de transporte a la movilidad del día a día. Su uso ha aumentado en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

A esto se suman sanciones que ya existen en el Código Nacional de Tránsito y que también cobijan a los usuarios de estos dispositivos.Crédito: Freepik

El Ministerio de Transporte ha explicado que el propósito es equilibrar e incentivar a que las personas usen la movilidad eléctrica.

¿Qué multas se aplican a los vehículos eléctricos livianos en Colombia y de cuánto es el valor?

Según la ley, varias conductas pueden ser sancionadas con una multa equivalente a seis salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV). Para 2025, este valor ronda los $8.5 millones de pesos, ya que cada SMLDV se calcula con base en el salario mínimo diario del año. Esta multa aplica, por ejemplo, para quienes:

Transporten más de una persona cuando el vehículo no está diseñado para ello.

Circulen por vías no permitidas, como aceras, zonas peatonales o corredores exclusivos.

No usen la ciclo-infraestructura disponible cuando exista.

Superen los límites de velocidad fijados para estos vehículos.

A esto se suman sanciones que ya existen en el Código Nacional de Tránsito y que también cobijan a los usuarios de estos dispositivos. Una de ellas es la multa por no usar casco certificado, que para 2025 se aproxima a $711.000 pesos, además de inmovilizarse el vehículo cuando el elemento de protección no cumple las especificaciones técnicas exigidas.