Desde 2026, Estados Unidos implementa un nuevo requisito migratorio para todos los extranjeros que ingresen o salgan del país. La medida busca reforzar la seguridad en puntos de control fronterizo y será aplicada de manera gradual en aeropuertos, puertos marítimos y, finalmente, en aduanas terrestres.
La normativa, que comenzó a regir el pasado 26 de diciembre de 2025, afecta a todos los no ciudadanos, sin excepción. Esto incluye titulares de visas de turista, residentes temporales, trabajadores temporales, así como menores de edad y adultos mayores, quienes deberán cumplir con los nuevos procedimientos al cruzar fronteras.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS, por sus siglas en inglés) señaló que esta directriz marca un cambio importante en los controles fronterizos, eliminando exenciones anteriores y extendiendo la obligatoriedad a todos los extranjeros que entren o salgan del país, sin importar su edad o tipo de visa.
¿Cómo funciona el nuevo requisito migratorio para entrar y salir de EE. UU?
El DHS precisó que la nueva normativa obliga a todos los extranjeros que ingresen o salgan de EE. UU. a la toma de fotografías y datos dactilares, así como a la recolección de rasgos faciales, como el escaneo del iris, o en algunos casos a dejar registros de la voz, según el caso particular.
Hasta ahora, la biometría se centraba principalmente en los procesos de entrada; sin embargo, la nueva normativa extiende este requisito de manera obligatoria hasta que el extranjero abandone el país. De acuerdo con el DHS, citado por el diario El País de España, esta información será guardada en una base de datos por 75 años.
El Gobierno de los Estados Unidos justificó esta recolección de información como una herramienta para mitigar amenazas de seguridad. Esta base de datos, según el DHS, permitirá:
- Combatir el terrorismo y el uso de documentos de viaje fraudulentos.
- Identificar con precisión los casos de sobrestadía (visitantes que permanecen más tiempo del permitido).
- Corregir información incorrecta o incompleta en los registros de viaje.
- Confirmar la identidad de quienes solicitan admisión al país.
Mostrar el historial de redes sociales, otro requisito
Al nuevo requisito migratorio se suma la intención de las autoridades estadounidenses de exigir a todos los viajeros que ingresen a Estados Unidos hasta cinco años de su historial de redes sociales como condición de entrada, informó el diario El País de España. Según el medio, la medida aplicaría únicamente a visitantes procedentes de países incluidos en el Programa de Exención de Visado, que abarca a más de 20 países de Europa, además de Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) también buscaría incluir la lista actualizada de números telefónicos, direcciones IP y correos electrónicos utilizados por el viajero durante los últimos cinco años. El medio señala que la iniciativa se encuentra en fase de consulta pública en el Registro Federal. No obstante, las autoridades no están obligadas a acoger las recomendaciones que presenten ciudadanos u organizaciones civiles.
Por ahora, las autoridades estadounidenses no se han pronunciado sobre si la propuesta se aprobaría o tendría algunos cambios.