Investigan ataque a funcionarios de la CAR que protegían a un oso andino en Villapinzón (Cundinamarca)

Los trabajadores fueron amenazados, agredidos e intimidados con armas de fuego.
Oso andino peligro de extinción Crédito: RCN Radio

Las autoridades investigan el ataque contra varios funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en hechos ocurridos en el municipio de Villapinzón.

Lo que debía ser una jornada técnica de seguimiento y protección de la fauna silvestre en la cuenca alta del río Bogotá, se transformó en una escena de terror para un grupo de trabajadores de esa entidad.

Ataques con disparos

Según las primeras informaciones, los hechos ocurrieron en la vereda Soatama, zona rural del municipio de Villapinzón.

Allí, un grupo de técnicos de la entidad se encontraban en el área tras recibir reportes sobre la presencia de un oso de anteojos o andino (tremarctos ornatus), una especie sombrilla vital para el equilibrio de los páramos y bosques andinos.

Sin embargo, en lugar de encontrar la colaboración de la comunidad o la tranquilidad del campo, fueron recibidos con amenazas, intimidaciones y disparos de arma de fuego.

Según el reporte oficial de la CAR, el equipo técnico adelantaba labores de monitoreo para garantizar que el animal no corriera peligro y para sensibilizar a los habitantes sobre la importancia de su coexistencia.

Buscan a los agresores

En medio de estas tareas, personas aún no identificadas arremetieron contra los funcionarios, poniendo en riesgo sus vidas en un intento por detener el operativo ambiental.

Ante la gravedad del ataque, el director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, manifestó su rechazo absoluto y denunció la vulnerabilidad a la que se exponen quienes cuidan los recursos naturales.

"Con profundo pesar debo informar que nuestros técnicos han sido objeto de amenazas, agresiones y disparos durante el desarrollo de sus labores de protección ambiental. No es aceptable que proteger la vida silvestre se convierta en una actividad de alto riesgo", señaló el directivo.

El oso andino: Una especie bajo asedio

La presencia del oso en la vereda Soatama ha generado tensiones en las últimas semanas. A menudo, el desconocimiento lleva a que los pobladores vean en estos animales una amenaza para sus cultivos o ganado, lo que deriva en conflictos que terminan en la caza ilegal.

La intervención de la CAR buscaba precisamente mediar en esta situación y salvaguardar al ejemplar.

Llamado a la justicia y seguridad

La entidad le solicitó a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación, una investigación prioritaria para identificar a los responsables de los disparos y las amenazas.

Asimismo, la entidad hizo un llamado urgente para que se brinden garantías de seguridad que permitan a los funcionarios regresar a esos territorios, sin temor a ser asesinados.

La comunidad internacional y las organizaciones ambientales han comenzado a eco de esta denuncia, exigiendo que la protección del oso andino no cueste más vidas humanas ni animales.