Pacientes con enfermedades huérfanas convocan plantón frente a sede de Nueva EPS en Bogotá

En la jornada participarán varios pacientes que tienen muchas dificultades para obtener sus medicamentos.
Crisis de medicamentos denuncian pacientes de la Nueva EPS, en Bogotá. Crédito: Colprensa | La FM

Decenas de pacientes con enfermedades huérfanas, junto a varias organizaciones sociales y voceros del sector salud, realizarán este miércoles 28 de enero, un plantón pacífico frente a la sede de la Nueva EPS San Cayetano, en Bogotá.

Con sus pancartas y órdenes médicas en mano, los usuarios indicaron que exigirán el acceso digno, oportuno y continuo a tratamientos y medicamentos vitales, que según explicaron, les han venido negando o retrasando de manera sistemática, a lo largo de los últimos meses.

La jornada de protesta

La movilización es convocada por el Observatorio Interinstitucional de Enfermedades Huérfanas (ENHU), tiene como objetivo visibilizar las múltiples barreras administrativas y asistenciales que enfrentan cientos de pacientes en el país para recibir atención integral, pese a tratarse de patologías de alto costo y riesgo vital.

Exigen atención oportuna y continuidad en los tratamientos

Según los organizadores, las demoras en la autorización de medicamentos, la interrupción de tratamientos y las fallas en la entrega de insumos médicos han puesto en riesgo la vida y la calidad de vida de personas con enfermedades raras, quienes dependen de terapias especializadas y permanentes debido a la complejidad de las enfermedades muchas veces desconocidas.

El plantón se desarrollará a partir de las 9:30 de la mañana frente a la sede de Nueva EPS San Cayetano, ubicada en la carrera 85K No. 46A-66, barrio Los Monjes, en el occidente de la capital.

Voceros y testimonios

Durante la jornada, habrá voceros de pacientes que buscarán evidenciar la urgencia de una respuesta estructural por parte del sistema de salud frente a las necesidades de esta población.

Las organizaciones convocantes reiteraron que se trata de una manifestación pacífica, orientada a llamar la atención de las autoridades, las EPS y los entes de control sobre la situación que atraviesan los pacientes con enfermedades huérfanas, quienes reclaman el respeto a su derecho fundamental a la salud y a la vida digna.