‘Aquí hay pacientes llorando de dolor y de miedo a perder la vida’: Pacientes en plantón de la Nueva EPS

La manifestación pacífica permitió conocer las dificultades que tienen los pacientes para la entrega de medicamentos.
Usuarios de la Nueva EPS reclaman por falta de medicamentos. Crédito: La FM/Diana Cabrera

Los pacientes con enfermedades huérfanas y sus familiares realizaron un plantón en la sede de la Nueva EPS para exigir el cumplimiento en la entrega de medicamentos y la garantía de atención médica oportuna.

Denuncian que, desde hace varios meses, la entidad ha incumplido tratamientos vitales, poniendo en riesgo la vida de decenas de personas.

La manifestación es liderada por organizaciones de pacientes, entre ellas el Observatorio de Pacientes con Enfermedades Huérfanas, cuya directora, Victoria Salazar, aseguró que la situación es crítica y que los incumplimientos se han agravado desde diciembre del año pasado.

“Los pacientes con enfermedades huérfanas están atravesando momentos realmente difíciles. No están recibiendo tratamientos, no están teniendo citas con especialistas ni exámenes de control. Todo lo que se ha acordado con las EPS ha quedado en promesas, mientras los pacientes siguen empeorando. Ya hay pacientes que se están muriendo”, advirtió Salazar.

Pico y placa en medicamentos

Según explicó, aunque han sostenido múltiples reuniones con las EPS, incluyendo Nueva EPS, no se han materializado soluciones reales. La entrega de medicamentos ha sido intermitente durante meses, una situación que ella describió como un “pico y placa” en los tratamientos, hasta que en diciembre el suministro prácticamente se detuvo por completo.

“Enero ha sido un mes especialmente grave para muchos pacientes. La vida está en riesgo y lo que se necesitan son soluciones inmediatas, no más promesas”, agregó.

Salazar también hizo un llamado directo al Gobierno nacional, señalando que la crisis del sistema de salud no puede minimizarse con declaraciones políticas.

“No se soluciona con frases desobligantes como las del ministro, cuando dice que ‘los ricos también lloran’. Aquí hay pacientes llorando de dolor y de miedo a perder la vida”.

“Sin medicamentos, mi hija puede morir”

Durante el plantón también se conoció el caso de Rocío González, madre de una niña de ocho años afiliada a Nueva EPS, quien desde agosto del año pasado no recibe los medicamentos ni las citas médicas que requiere su hija.

La menor padece hipertensión pulmonar, problemas cardíacos, apnea del sueño y síndrome de Williams, además de otras patologías que aún están en estudio. Sin embargo, los exámenes necesarios para avanzar en su diagnóstico no han sido autorizados.

“Me llevan de un lado para el otro y no le hacen los exámenes. Me toca hacer rifas y recolectas para poder comprarle los medicamentos, porque los médicos dicen que si se los suspende, en cualquier momento se puede complicar y morir”, relató González.

La madre señaló que ha acudido a tutelas y desacatos judiciales, sin obtener respuesta efectiva.

“El juez da 48 horas, pero la EPS no responde. No contestan, no se pronuncian, les da lo mismo”, afirmó.

Entre los medicamentos que debe comprar por su cuenta se encuentran el sildenafilo, que adquiere por cerca de 13.400 pesos la caja de cuatro tabletas, y el bosentán, cuyo costo alcanza los 800.000 pesos, gracias a contactos que le permiten conseguirlo a menor precio.

“El 15 de febrero se vuelve a quedar sin medicamentos y ya no tengo de dónde sacar más recursos. La gente ayuda al principio, pero también se cansa. Es muy duro saber que se va a quedar sin tratamiento y que yo no puedo hacer nada”, lamentó.

Exigen respuestas inmediatas

Los pacientes levantaron su voz en la sede de la Nueva EPS, a la espera de ser atendidos por el agente interventor y de recibir compromisos concretos, que garanticen la entrega inmediata de medicamentos y la continuidad de los tratamientos.

Las organizaciones de pacientes insisten en que la falta de atención no es un problema administrativo menor, sino una emergencia humanitaria, en la que cada día sin tratamiento puede significar un deterioro irreversible o la muerte.

Respuesta de la Nueva EPS

NUEVA EPS en un comunicado, afirmó que tienen un compromiso permanente con los afiliados diagnosticados con enfermedades huérfanas.

Afirman que han promovido el diálogo, la concertación y la búsqueda de soluciones conjuntas que garanticen la continuidad y calidad en la atención en salud.

“En este marco, el día de ayer, bajo el liderazgo del doctor Luis Óscar Galvis Mateus, NUEVA EPS, junto a un equipo interdisciplinario, avanzó en la coordinación de una reunión programada para el próximo 3 de febrero, en la cual se recibirán observaciones e inquietudes de las organizaciones de pacientes, con el fin de establecer un espacio de diálogo constructivo en beneficio de esta población”, sostuvo.

Indicó que la NUEVA EPS se encuentra adelantando acuerdos con los gestores farmacéuticos, orientados a concretar mecanismos que permitan la dispensación oportuna de medicamentos, garantizando que no se vean alterados los tratamientos de los afiliados con enfermedades huérfanas.