Cobertura del PAE en Sincelejo pasó de 20.000 a 50.000 estudiantes

Este año se han invertido más de $60.000 millones para garantizar la alimentación de las niñas y niños en esa región.
Referencia Plan de Alimentación Escolar Crédito: Unidad de Alimentos para Aprender (UaPa)

El alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, aseguró que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) pasó de atender 20.000 niños por periodos de cuatro a seis meses, a cubrir 50.000 niños durante 160 días del calendario académico, con la inclusión de comunidades indígenas, población vulnerable y actores del sector educativo.

En medio de uan audiencia pública, el funcionario señaló que “antes, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) no era inclusivo en Sincelejo, y entonces nos propusimos cualificar y calificar a la gente, para que los operadores no entreguen los puestos con criterio político, sino con criterio social. Convocamos a trabajadores sexuales y hoy trabajan en el PAE como manipuladoras”.

Al referirse a las cifras de financiación, Acuña dijo que en 2024, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA) aportó $12.000 millones y el municipio $40.000 millones.

Agregó que para este año, el Gobierno Nacional mantuvo su contribución de $12.000 millones, mientras que Sincelejo destinó más de $50.000 millones, aunque aún debe cerca de $20.000 millones.

¿Cómo se seguirá financiando el PAE?

Sobre el modelo de cofinanciación, el alcalde le propuso a la UApA separar la ejecución de recursos para evaluar la eficiencia de cada entidad.

“Sería un buen piloto, para ver a quién le sale mejor. Es un reto cordial y con respeto, porque aquí hacemos un PAE con calidad e inclusión para el que menos tiene, y eso no existe en otra parte de Colombia”, dijo.

Finalmente, el funcionario le hizo un llamado a que la alimentación escolar en Sincelejo se consolide como una política de Estado y no dependa de los cambios de gobierno, con el fin de garantizar estabilidad y bienestar para la infancia sucreña.

A pesar de que el programa está bajo inspección de la Procuraduría General de la Nación, los asistentes coincidieron en la necesidad de blindar los avances alcanzados.

Finalmente, el alcalde de Sincelejo concluyó que uno de los cambios más importantes ha sido la inclusión en la contratación del personal que opera el programa.