Pago de impuestos predial en Bogotá: estas son las fechas para obtener descuento en 2026

Tener claras las fechas y las condiciones de pago permite una mejor planeación de las finanzas y no pagar intereses o sanciones.
Para quienes no pueden o no desean pagar el impuesto en una sola cuota, el Distrito ofrece una alternativa que ya es conocida por muchos contribuyentes. Crédito: Freepik

La Secretaría Distrital de Hacienda ya dio a conocer el calendario del impuesto predial para 2026 en Bogotá. Con la expedición de la Resolución SDH 000195 de 2025, los propietarios de los inmuebles en la capital del país ya saben cuándo y cómo deben cumplir con esta obligación, cuáles son las fechas para poder tener descuentos y qué otras opciones para pagar hay.

Desde la entidad distrital explican que la idea de publicar el calendario con anticipación es evitar las carreras de última hora y ayudar a que los contribuyentes puedan organizarse con tiempo. Tener claras las fechas y las condiciones de pago permite una mejor planeación de las finanzas y no pagar intereses o sanciones.

Pablo Verástegui, director de Impuestos de la Secretaría Distrital de Hacienda, recordó que el pago oportuno de los impuestos es una de las principales fuentes de financiación de la ciudad. Según explicó, estos recursos son los que permiten ejecutar obras, fortalecer programas sociales, mejorar la infraestructura y reforzar la seguridad. Al mismo tiempo, pagar dentro de los plazos establecidos evita dolores de cabeza para los ciudadanos.

Desde el Ministerio de Hacienda insisten en que estar pendiente de las fechas es una forma efectiva de evitar complicaciones futuras. Crédito: Freepik

Uno de los puntos que más interés genera cada año es el descuento por pagar pronto, un beneficio que muchos bogotanos aprovechan para reducir el valor del impuesto.

¿Hasta cuándo se puede pagar el predial con descuento en 2026?

De acuerdo con el calendario oficial, quienes paguen el impuesto predial hasta el 17 de abril de 2026 tendrán un descuento del 10 %. Este alivio representa una reducción importante y se convierte en un incentivo para que los ciudadanos realicen los pagos a tiempo.

Una vez superada esa fecha, el impuesto se podrá seguir pagando sin descuento, pero todavía sin sanciones. El plazo máximo para cumplir con la obligación es hasta el 10 de julio de 2026. Después de ese día, el no pago del predial generará intereses y sanciones.

Desde el Ministerio de Hacienda insisten en que estar pendiente de las fechas es una forma efectiva de evitar complicaciones futuras. Además, recuerdan que los trámites pueden hacerse de manera virtual, lo que facilita el proceso y evita filas o desplazamientos innecesarios.

Para quienes no pueden o no desean pagar el impuesto en una sola cuota, el Distrito ofrece una alternativa que ya es conocida por muchos contribuyentes.

Para acceder a este sistema, el contribuyente debe realizar primero la declaración inicial del impuesto a través de la Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda. Crédito: Freepik

¿Cómo funciona el pago del predial por cuotas voluntarias?

Se trata del Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (SPAC). Este mecanismo permite dividir el impuesto predial en cuatro pagos iguales, sin generar intereses adicionales.

Para acceder a este sistema, el contribuyente debe realizar primero la declaración inicial del impuesto a través de la Oficina Virtual de la Secretaría Distrital de Hacienda. Este trámite debe hacerse a más tardar el 8 de mayo de 2026. Una vez inscrito en el SPAC, el calendario de pagos queda definido automáticamente.

Las fechas establecidas son: 5 de junio de 2026 para la primera cuota, 14 de agosto de 2026 para la segunda, 2 de octubre de 2026 para la tercera y 4 de diciembre de 2026 para la última. La Secretaría aclaró que es muy importante cumplir con cada vencimiento para mantener el beneficio de no pagar intereses.

Además del impuesto como tal, la entidad recordó que los ciudadanos pueden realizar un aporte voluntario adicional de hasta el 10 % sobre el valor de impuestos como predial, vehículos e industria y comercio. Este aporte no es obligatorio y se destina a financiar programas y proyectos de ciudad. A noviembre de 2025, se habían recaudado más de $1.578 millones, gracias a los aportes de más de 24.000 contribuyentes.