¿En qué casos se puede usar un pasaporte vencido para viajar en Estados Unidos?

Esta norma, que busca hacer más seguros los viajes, es supervisada por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).
El objetivo de todas estas reglas es claro y es proteger a los pasajeros y evitar problemas como la falsificación de documentos. Crédito: Freepik

Desde el 7 de mayo de 2025, todos los pasajeros que querían abordar un vuelo nacional en Estados Unidos tuvieron que presentar una licencia de conducir o un documento oficial que cumpliera con los estándares de la Ley Real ID, y que se mantiene hasta el día de hoy.

Esta norma, que busca hacer más seguros los viajes, es supervisada por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), que mantiene en su sitio web la lista actualizada de credenciales aceptadas.

Según la TSA, los pasaportes estadounidenses vencidos hasta dos años pueden usarse para abordar vuelos dentro del país. Es decir, bajo ciertas condiciones, un pasaporte expirado todavía puede servir como identificación dentro de Estados Unidos. Sin embargo, esto no aplica para viajes al extranjero, donde el pasaporte debe ser válido y en buen estado para ser aceptado en los controles de migración.

La TSA permite que se use varias credenciales al momento de abordar un vuelo. Crédito: Freepik

La agencia también explica que todos los documentos que cumplen con la Ley Real ID son considerados confiables porque se gestionan siguiendo los mismos estándares en todo el país, sin importar el estado. Entre estas medidas están los avances tecnológicos, los cuales pueden evitar falsificaciones, hacer la debida revisión de registros oficiales y comprobar los documentos para asegurarse de que la persona que solicita el documento sea realmente quien dice ser.

Documentos aceptados por la TSA

La TSA permite que se use varias credenciales al momento de abordar un vuelo. Algunas de las más comunes son:

  • Licencia de Conducir Mejorada emitida por el estado.
  • Pasaporte estadounidense y tarjeta de pasaporte.
  • Tarjeta de viajero confiable del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
  • Identificaciones del Departamento de Defensa, incluyendo las de familiares dependientes.
  • Tarjeta de residente permanente y tarjeta de cruce fronterizo.
  • Identificación con foto emitida por una nación tribal reconocida federalmente.
  • Tarjeta PIV HSPD-12.
  • Pasaporte emitido por un gobierno extranjero.
  • Licencia de conducir canadiense o tarjeta de Asuntos Nativos y del Norte de Canadá.
  • Credenciales laborales del sector transporte.
  • Tarjeta de autorización de empleo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (I-766).
  • Credenciales de marino mercante y tarjeta de identificación de salud para veteranos (VHIC).
  • Además, se aceptan identificaciones digitales como Apple ID, Clear ID o Google Pass ID, como parte de la verificación de identidad en los aeropuertos.
Entre estas medidas están los avances tecnológicos, los cuales pueden evitar falsificaciones, hacer la debida revisión de registros oficiales y comprobar los documentos.Crédito: Freepik

Procesos alternativos y posibles sanciones

Si un pasajero no tiene ninguno de los documentos mencionados, puede usar un procedimiento llamado TSA ConfirmID, disponible desde el 1 de febrero. Este servicio vale 45 dólares y permite verificar la identidad de manera segura. Aunque es una opción válida, solo se realiza de manera excepcional.

En caso de no contar con la identificación que se solicita y no utilizar el procedimiento que se ofrece como alterno, los pasajeros podrían enfrentar demoras, restricciones para abordar e incluso multas según la norma de la TSA.

El objetivo de todas estas reglas es claro y es proteger a los pasajeros y evitar problemas como la falsificación de documentos. La Ley Real ID garantiza que todas las credenciales cumplan con los mismos criterios de seguridad.