EE. UU. recorta permisos de trabajo: quiénes son los extranjeros afectados por la nueva medida

Con la nueva política, todos estos solicitantes tendrán que renovar su autorización cada tanto.
Para quienes están bajo TPS o en libertad condicional, el recorte es aún más estricto; el permiso solo será válido hasta el vencimiento de ese estatus o por un año máximo, lo que pase primero. Crédito: Freepik

Que se hayan endurecido las normas de migración en Estados Unidos no llegó de la nada. Todo comenzó tras un tiroteo en Washington, D. C., en el que un inmigrante afgano atacó a miembros de la Guardia Nacional. Ese hecho fue el punto de quiebre para revisar de manera urgente varios procedimientos, como las reglas de inmigración, las solicitudes de asilo y, especialmente, los permisos de trabajo que dependen miles de extranjeros mientras resuelven su situación en el país.

En medio de estos ajustes, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció un cambio que afecta la vida laboral de muchas personas y es que los permisos de trabajo, que antes podían tener una vigencia de hasta cinco años, ahora solo será de 18 meses. La medida ya comenzó a regir tanto para quienes piden su documento por primera vez como para quienes están en proceso de renovación.

USCIS dice que esta decisión se tomó para asegurar que la información de cada solicitante esté actualizada.Crédito: Freepik

¿A quiénes alcanza este recorte en la vigencia del permiso?

El permiso de trabajo (EAD, por sus siglas en inglés) es el documento que le permite a un extranjero trabajar legalmente mientras avanza su trámite de migración. En los cuales están los solicitantes de asilo, refugiados, beneficiarios de TPS, personas en procesos de deportación, cónyuges de ciertos visados y otros grupos que dependen de ese documento para mantenerse en el país de forma legal.

Con la nueva política, todos estos solicitantes tendrán que renovar su autorización cada tanto. Es decir, que deben hacer más papeleo, más revisiones de seguridad y menos margen para planear a largo plazo. Para quienes están bajo TPS o en libertad condicional, el recorte es aún más estricto; el permiso solo será válido hasta el vencimiento de ese estatus o por un año máximo, lo que pase primero.

USCIS dice que esta decisión se tomó para asegurar que la información de cada solicitante esté actualizada y se pueda reforzar los filtros de seguridad en un momento en el que el gobierno busca tener mayor control sobre el sistema migratorio.

Con la nueva política, todos estos solicitantes tendrán que renovar su autorización cada tanto.Crédito: Freepik

¿Se mantienen algunos permisos anteriores sin cambios?

Sí. Las personas que ya tienen un permiso de trabajo vigente y que tienen una duración larga, por ejemplo, uno que vence en 2028 o 2029, no se verán afectados y podrán conservar la validez que ya les fue otorgada y no se les pedirá renovar antes de tiempo.

El cambio es para las nuevas solicitudes y en las renovaciones que estaban en curso cuando la medida entró a operar. Aun así, esto ha generado preocupación entre empleadores, abogados de inmigración y comunidades de migrantes, pues deja una incertidumbre para los procesos que ya suelen ser largos.