Es común que entre las decisiones que toman las personas de cara a la celebración de Halloween sea pintarse la cara para evocar personajes ficticios, animales u objetos del mundo del entretenimiento.
Las pinturas faciales suelen ser las más utilizadas para llevar a cabo este fin, pero en muchas ocasiones, las personas no tienen conocimiento de cómo saber si aquel producto que se están aplicando en sus rostros es bueno o no para su piel.
Y es que el maquillaje que se usa para esta fecha puede ser más agresivo que el maquillaje común. De acuerdo con la doctora Angélica Domínguez, los productos destinados a esta fecha pueden tener "pigmentos más fuertes", así como texturas densas y no habilitados para cubrir la piel.
¿Qué reacciones puede tener el uso de pinturas en el rostro?
En su página web, la profesional de la salud indica que las reacciones que puede tener el cuerpo. Desde alergias en el rostro, hasta un brote de acné reactivo. La piel del rostro es suave, en comparación con otras partes del cuerpo por lo que es común que el uso de este tipo de productos repercutan en la piel con irritaciones graves.
La profesional recuerda que los productos económicos, suelen tener una mala "calidad" y "pueden alterar la barrera cutánea".
Y es que los riesgos que el maquillaje suele tener en la piel humana también puede generar descamación de la piel, como consecuencia de la deshidratación. Otra de las afecciones que puede generar es la dermatitis alérgica, que tiene un proceso de recuperación largo.
Asimismo, Domínguez recuerda que el daño a los ojos es otro tema que debe tenerse en cuenta si piensa pintarse el rostro.
Ingredientes tóxicos para la piel
Por su parte, la Academia Americana de Pediatría indica que se debe tener cuidado con los cosméticos realizados con metales pesados como arsénico, cadmio, mercurio o plomo; que pueden ser tóxicos, especialmente para los menores de edad.
Por lo anterior, recomiendan observar los ingredientes que contienen. También indican que los colores brillantes pueden ser malos para los ojos. La FDA indica que se verifiquen los ingredientes de los productos.
Si contrae alguna afección por el uso de estos materiales, es importante que haga una limpieza de su rostro y acuda a un médico con el fin de que pueda guiarlo en su recuperación.