Esta es la razón por la que es importante consultar a pediatras en los primeros meses de vidas de un bebé

Los pequeños deben ser sometidos a diferentes pruebas para evitar complicaciones de salud que pasen inadvertidas.
Los profesionales de la salud indican la importancia de atender a los menores de edad. Crédito: Freepik

En los primeros seis meses del 2025, en Colombia se reportaron 243.870 nacimientos, de acuerdo con las estadísticas del Dane. Una cifra que, si se cerca en los últimos seis meses a esta cantidad, podría estar rondando a la cantidad de humanos nacidos en el país que se registró que 2024: 453.901 bebés.

Pese a que se ha dado una baja en la densidad de nuevos pobladores en Colombia, aún así la atención en cuanto a la salud que debe brindar el Estado debe ser preciso para evitar que estos nuevos seres tengan un desarrollo negativo que no les permita vivir óptimamente. Entre las estrategias que se plantean para lograr una amplia cobertura está la enseñanza a padres primerizos sobre diferentes síntomas de alarma en recién nacidos para que acudan de forma oportuna a las consultas prioritarias.

De acuerdo con José Manchego, director de la IPS Sociedad Pediátrica de Los Andes, para Semana, aseguró que los retos más fuertes es que los padres aprendan a distinguir entre síntomas de diferentes enfermedades que pueden presentar los menores edad; especialmente los primerizos.

Los bebés deben recibir atención rápida para evitar que desarrollen enfermedades.Crédito: Freepik

Los padres primerizos deben aprender a notar ciertos síntomas

Manchego afirma que suele ser común que algunos padres atiendan a sus hijos de manera errónea con algunas circunstancias que puedan presentar: "Con frecuencia, los padres subestiman o sobreestiman los síntomas. Algunos esperan demasiado para consultar y otros acuden con ansiedad ante señales leves".

También asegura que en la IPS para la que trabaja se registran hasta 4.000 atenciones mensualmente en atención prioritaria, lo que permite la detección temprana de enfermedades y evitan el 90% de los casos que recurren a urgencias.

Y es que los primeros seis meses de vida de un bebé, luego de nacido, son realmente frágiles, dado que están adaptándose a un nuevo ambiente, por lo que pueden sufrir cambios de peso por la alimentación, sueño y adaptación neurológica, digestiva e inmunológica. El experto afirmó para el medio citado que los principales signos de alarma incluyen fiebre o hipotermia, así como la dificultad para respirar, somnolencia excesiva (un bebé suele dormir entre 14 y 17 horas irregulares). También pueden presentar irritabilidad persistente o rechazo al alimento (leche materna).

Los menores de edad pueden desarrollar enfermedades que complican la vida del ser humano.Crédito: Freepik

El experto afirmó que la más común es la fiebre; "en un recién nacido o menor de tres meses, una temperatura de 38 grados o más, siempre debe considerarse una urgencia, incluso si el bebé parece estar bien". Lo anterior, afirma, se debe a que su sistema inmunológico aún está en desarrollo y no puede combatir infecciones de una forma común.

Consejos para mantener saludable a un bebé

Asimismo, el médico recomendó a los padres observar el comportamiento diario del bebé, ya que esta es la primera señal que tendrá un padre para conocer el estado normal de un recién nacido y algo que no esté bien. Otra recomendación que da es mantener una alimentación sana y una buena higiene. En cuanto a la atención médica, se recomienda que se tomen los exámenes necesarios para establecer que tiene un menor, pero esto solo puede ser hecho por un especialista, indica Manchego.

Según HealthyChildren, las afecciones más comunes en los recién nacidos son resfriados, otitis, dermatitis de pañal, diarrea, estreñimiento o vómitos.