Con el inicio de un nuevo año, muchas personas se plantean proyectos y propósitos.
Para algunos, cerrar los 365 días de un ciclo e iniciar uno nuevo implica también un ejercicio de reflexión personal sobre lo que se busca para esta nueva etapa de la vida.
Aunque para ciertos sectores enero suele percibirse como un mes complejo —por la falta de planeación financiera, laboral, emocional y personal—, para otros representa un punto de quiebre emocional y la oportunidad de comenzar de nuevo.
Tras las fiestas decembrinas, los reencuentros familiares y los balances personales, muchas personas se cuestionan si están viviendo la vida amorosa y afectiva que realmente desean.
De acuerdo con datos revelados por Gleeden, plataforma de encuentros conyugales y no monógamos, creada por y para mujeres, en enero de 2026 se registraron más de 600.000 usuarios, de los cuales el 65 % son hombres y el 35 % mujeres, principalmente entre los 33 y 43 años.
¿Por qué enero es un mes clave para replantear la vida amorosa y las relaciones de pareja?
Estas cifras evidencian una creciente necesidad de cuestionar los modelos tradicionales de pareja y explorar nuevas formas de conexión emocional.
La experta en bienestar emocional, Flavia Dos Santos, asegura que enero es un mes significativo debido a su carga simbólica. Además de ser el periodo de las resoluciones, del cierre de ciclos y de los nuevos comienzos —como iniciar una dieta, ir al gimnasio o explorar experiencias distintas—, se genera un movimiento interno que impulsa decisiones postergadas durante el año.
En este contexto, muchas personas revisan sus deseos profundos, reflexionan sobre la fidelidad, la libertad emocional que experimentan y, en algunos casos, establecen nuevos acuerdos de pareja.
Para la sexóloga Flavia Dos Santos, lo más importante es replantear la vida amorosa sin miedo ni culpa. Invita a las parejas a una reflexión profunda, diferenciando los deseos propios de las expectativas ajenas, ya que muchas relaciones se construyen a partir de idealizaciones sociales.
“La verdadera fidelidad no siempre es hacia otra persona, sino hacia uno mismo”, señala la experta.
¿Por qué hablar de deseo, acuerdos y libertad emocional fortalece una relación?
Aunque para muchas parejas la comunicación no es su punto fuerte, Dos Santos afirma que abordar estos temas dentro de la relación, aunque no sea sencillo, resulta fundamental.
Si bien la comunicación es la base de cualquier vínculo sano, sentarse a conversar, revisar acuerdos y permitirse cambiar de rumbo forma parte de comprender que las relaciones son vínculos vivos, sujetos a ciclos y transformaciones.
Así, estas conversaciones pueden convertirse en una oportunidad para fortalecer el vínculo y construir relaciones honestas y duraderas.
Hablar de monogamia, no monogamia o de acuerdos más flexibles permite que muchas personas vivan sus relaciones con mayor honestidad emocional.
¿Cómo mejorar la comunicación con la pareja?
En los últimos años, reflexionar sobre la comunicación en pareja se ha vuelto fundamental.
Para Andrea Villanueva Mariscal, citada por la Universidad de Guadalajara, “la comunicación asertiva es una herramienta que permite mejorar las relaciones humanas. Consiste en expresar y comprender sentimientos, ideas, desacuerdos y acuerdos, facilitando el logro de objetivos compartidos y contribuyendo a una vida sana y equilibrada”.
Villanueva advierte que uno de los problemas más comunes en las parejas es que, en realidad, no se conocen lo suficiente e ignoran aspectos esenciales del otro.
En este sentido, plataformas como Selia revelan diversas estrategias para fortalecer la conexión en pareja.
Expertos en salud mental y emocional destacan la escucha activa, la empatía, el tiempo de calidad y la resolución de conflictos desde un lenguaje de amor, como pilares para una comunicación efectiva y consciente.