En el programa 'Habla con Ella' de La FM se abordó el tema de la Deep Web y los riesgos asociados a su uso, a partir de una entrevista con Carlos Álvarez, experto en ciberinteligencia y asesor estratégico de la Global Cyber Alliance.
¿Qué es la Deep Web?
Durante la conversación, Álvarez explicó que la Deep Web es “una de las tecnologías o herramientas que utilizan los delincuentes para añadir capas de ofuscación a su actividad”. Según señaló, su función principal es “ocultar la identidad, la infraestructura y la ubicación geográfica” de quienes la usan. En palabras sencillas, indicó que se trata de mecanismos diseñados para dificultar la identificación del origen de una actividad en internet.
¿Cómo se accede?
El experto afirmó que el acceso es sencillo y que basta con descargar una aplicación específica. “Lo único que hay que hacer es descargar una aplicación que se llama Tor”, dijo, al precisar que se trata de un programa que “cualquiera puede instalar y cualquiera puede utilizar”. Añadió que, aunque la aplicación suele ser visible, “el usuario la puede esconder”.
Álvarez aclaró que Tor es “el papá de las VPN” y que su uso permite que el tráfico de datos sea enrutado de una forma que hace “virtualmente imposible saber de dónde se originó”. Además, indicó que dentro de esta red existen los llamados “servicios escondidos”, equivalentes a sitios web que no están disponibles en el internet abierto.
Riesgos para los usuarios
Al referirse a los riesgos, el entrevistado explicó que para interactuar en Tor es necesario conocer direcciones específicas, conocidas como dominios “.onion”. “Lo normal es que un usuario solo pueda acceder cuando sabe qué punto onion quiere visitar”, señaló. Agregó que el problema va más allá de una sola aplicación, debido al uso de herramientas que “esconden el tráfico y hacen muy complicada la detección”.
Sobre las aplicaciones gratuitas de VPN, advirtió que “frecuentemente son utilizadas como armas para lanzar ataques contra terceros”. Según dijo, estas pueden “robar información del usuario”, “revenderla posteriormente” e “instalar malware en el dispositivo”.
¿Qué pueden encontrar los menores?
Álvarez diferenció entre Deep Web y Dark Web. Explicó que la primera corresponde a contenido no indexado por buscadores, mientras que la segunda está asociada a Tor y a capas de cifrado. “En la deep web puede haber cualquier cosa”, afirmó, incluyendo contenido legítimo que no desea ser indexado.
No obstante, también mencionó la existencia de piratería, falsificaciones, material ilegal y “alojamiento y distribución de material de uso infantil”. Añadió que en estos entornos se puede encontrar “desde servicios de sicarios hasta drogas, armas y otros servicios”.
Recomendaciones para los padres
Como medida preventiva, el experto recomendó que los padres revisen las aplicaciones instaladas. “No solamente Tor, sino cualquier aplicación que sea VPN o VPS gratuito”, indicó. También sugirió mantener conversaciones directas con los hijos y revisar los permisos de privacidad. “Lo más importante es que los papás hablen con sus hijos y sepan qué está instalado”, concluyó en casa.