Museo de Arte Moderno de Cartagena conmemora el aniversario número 20 del 'Cartagena Festival de Música'

La exposición es gratuita estará disponible hasta el 4 de febrero.
Muestra en el Museo de Arte Moderno de Cartagena Cartagena Festival de Música Crédito: Ruby Villarreal, periodista de LA FM.

Desde este fin de semana, el Museo de Arte Moderno de Cartagena alberga la exhibición con motivo de la celebración del aniversario número 20 del Cartagena Festival de Música. Nohra Haime, en su función de curadora, detalló a La FM los elementos que conforman la propuesta en las salas del edificio.

Según indica, la reunión de obras busca evidenciar el vínculo entre el sonido y la creación de la imagen en el tiempo.

“La exposición celebra los 20 años del Festival de Música. Es una exposición extraordinaria porque muestra cómo el Festival de Música desde el principio se interesó por las artes visuales y lo integró”, expresó.


Durante la muestra los asistentes pueden observar cuadros y afiches que sirvieron de imagen para el encuentro en las ediciones del pasado, resaltando la versión del año en curso, cuya obra del afiche corresponde a Alejandro Obregón. La curadora también enfatizó en el peso de los bocetos y del proceso de trabajo en la colección.

“Aparte de todos los cuadros, hay unos pequeños detalles de dibujos o estudios que algunos de los artistas hicieron y entonces lo hacen pensar a uno en las cosas importantes y en las cosas no tan importantes que a veces se pueden volver más importantes que las importantes”.

Quienes asistan al Museo podrán apreciar que la organización de la muestra está expuesta en dos salas organizadas por periodos de dos décadas. En las paredes se exhiben creaciones de personas con fama en el exterior y de talentos en el inicio de la formación.



Un punto de atención en el recorrido es la serie de los periódicos bajo el título de ‘Pentagramas’. El diario El Espectador realizó estas publicaciones con el fin de registrar los hechos del festival durante el lapso de 14 años.

La curadora extendió la invitación a los habitantes de la ciudad y a los turistas para conocer la colección antes del término de la temporada. Las piezas continuarán en las salas del museo hasta el día 4 de febrero de 2026.

Desde este domingo 4 de enero, Cartagena Festival de Música da inicio oficial a la celebración de sus 20 años con una edición especial que se desarrollará hasta el 12 de enero de 2026 en la capital de Bolívar, consolidándose una vez más como uno de los eventos culturales más importantes de América Latina.

La edición número 20 del Festival tendrá como eje temático “El alma & el cuerpo: Universalismo musical y escuelas nacionales”, una propuesta que invita a reflexionar sobre el diálogo entre la esencia universal de la música y las tradiciones que han dado forma a las identidades sonoras de distintos países y regiones del mundo.



Cartagena, "Casa de la Música"

Durante nueve días, Cartagena será escenario de conciertos, encuentros académicos y actividades formativas que reunirán a destacados intérpretes nacionales e internacionales, en un recorrido musical que abarcará desde el repertorio clásico europeo hasta las llamadas escuelas nacionales.

Esta edición conmemorativa no solo rinde homenaje a dos décadas de excelencia artística, sino que marca una nueva etapa para el Festival, con una programación que mira al pasado y al futuro de manera complementaria.

En la primera línea, el público podrá disfrutar obras de grandes compositores como Bach, Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert, así como de autores representativos de las escuelas nacionales, entre ellos Borodin, Mussorgski, Grieg, Sibelius, Albéniz y Falla.

En paralelo, el Festival apostará por la innovación con iniciativas interdisciplinares, nuevas colaboraciones internacionales y la producción de una ópera del siglo XIX, en coproducción con una institución musical italiana, reafirmando su compromiso con la creación de puentes artísticos y el crecimiento del proyecto a nivel global.

La vocación formativa seguirá siendo un pilar fundamental del Cartagena Festival de Música. Para esta edición se desarrollarán conferencias, clases magistrales, talleres y estrategias de formación de públicos, dirigidas especialmente a jóvenes músicos y lutieres del país, fortaleciendo el impacto educativo del evento más allá de los escenarios.