Durante la noche del 31 de diciembre y el 1ro de enero, donde cientos de locales y turistas se reunieron en diferentes lugares de Cartagena para iniciar el 2026, se presentaron algunas fallas eléctricas que afectaron el fluido en varios sectores.
Hasta ahora, ciudadanos han reportado que poco antes de las 12 de la noche del 31 se registraban pausas no programadas y de manera intermitente, algunas en el Centro Histórico de Cartagena, incluso en calles con gran cantidad de locales comerciales, tales como restaurantes y bares.
Oyentes de la FM Cartagena denunciaron además que en el barrio Manga, cerca de la bahía de la ciudad, el servicio de luz estuvo suspendido durante el amanecer del 1ro de enero de 2026.
“Tipo 1 para 2, demoró siempre un rato considerable”, indicó Melanie Tejeda, ciudadana que se encontraba en el sector.
En la noche del 1ro de enero, cerca de las 8:45 pm, nuevamente se registró una anomalía en el servicio, una de las zonas en la que se pudo confirmar la falla fue en la calle Nuestra Señora del Carmen, donde funcionan al menos 7 establecimientos comerciales.
Cabe mencionar que según los últimos reportes de Afinia, empresa encargada de prestar el servicio público, no estaban programados dichos cortes, razón por la cual ha generado una oleada de comentarios negativos en redes sociales, donde varios ciudadanos exponen su inconformidad.
¿Qué dice Afinia?
Una sobrecarga de energía sería la razón detrás de las suspensiones, por medio de un comunicado oficial en las últimas horas la compañía expresó:
"Esta situación generó interrupciones del servicio en unos puntos específicos, asociado al uso simultáneo y excedido de cargas por encima de las capacidades contratadas. Nuestro equipo técnico estuvo desplegado de forma permanente, anticipándose y respondiendo a las contingencias propias de una fecha de alta demanda", señaló la empresa.
Cabe mencionar que muchas de las calles del sector amurallado se encuentran decoradas con luces navideñas, incluyendo dentro de ellas el pesebre flotante en la Bahía de Las Ánimas.