Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

El borrador del decreto ha generado inquietud en el sector de alojamientos temporales por los cambios propuestos al Registro Nacional de Turismo.

En el programa La FM Tarde, pero llegó, se abordó el debate sobre el decreto que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene en discusión desde el 2 de diciembre, y cuyo plazo de comentarios va hasta el 17 de este mes, y que podría dejar fuera de servicio a plataformas de alojamiento como Airbnb. El invitado, Samuel Yohai, representante de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, explicó los puntos que generan preocupación en el sector, especialmente en relación con el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Discusión sobre el cambio en el sistema del RNT

Yohai afirmó que el decreto propone un cambio estructural en el funcionamiento del RNT. Según dijo, “se está cambiando de manera realmente importante cómo funciona el Registro Nacional de Turismo”, al pasar de un sistema declarativo, vigente desde la última ley de turismo, a uno basado en la verificación de información. De acuerdo con su explicación, este giro convertiría el proceso en “una especie de licenciamiento o autorizaciones por parte del Gobierno” para ofrecer servicios de arrendamiento de corta estancia.

El invitado señaló que el RNT ha tenido un avance significativo desde la legislación de 2000, y que más del 95 % de los anfitriones de casas, apartamentos, fincas o glampings cuentan con su registro. Con ese antecedente, sostuvo que el decreto no es necesario y que “va en contravía con la Ley 2068”, que regula el sector turístico.

Preocupación por la complejidad del nuevo procedimiento

Yohai afirmó que la medida podría generar efectos contrarios a los buscados: “va a generar una informalidad, un proceso de informalización”, debido a la complejidad que tendría el nuevo procedimiento para obtener el RNT. Señaló que el cambio propuesto haría el trámite “tan difícil que termina siendo casi que imposible obtener ese registro en un corto plazo”.

Añadió que, al encontrarse ya en diciembre, existe preocupación por el impacto que podría tener durante la temporada de festividades, un periodo de alta demanda en el turismo y en los arrendamientos temporales en plataformas tecnológicas.

Relación con el sector hotelero y advertencias finales

En la entrevista, también se le preguntó si el trasfondo del decreto estaba relacionado con conflictos entre la industria hotelera tradicional y las plataformas tecnológicas. El representante respondió que no identifica ese escenario en Colombia y aseguró: “no podría decir que es por ahí el asunto”. Según su declaración, las relaciones con el sector hotelero han sido buenas y no ha percibido presiones desde esa industria.

Pese a que se ha solicitado una ampliación del plazo para comentarios hasta final de mes, Yohai señaló que la petición no ha sido aceptada. También advirtió que, de expedirse el decreto el 18 de diciembre, podría generarse “una inseguridad jurídica enorme” en torno a las plataformas de turismo y a quienes ofrecen alojamientos temporales.

El entrevistado concluyó que, desde la perspectiva del sector tecnológico, el decreto marcaría un retroceso frente a los avances logrados en formalización y transparencia dentro del turismo basado en plataformas digitales.


* Este contenido, creado con apoyo de Inteligencia artificial, fue curado y revisado por un periodista de La FM.