"Pedimos excusas": Vocero de comunidades asentadas en la U. Nacional tras secuestros de funcionarios en Bogotá

Trabajadores de varios edificios en el CAN estuvieron secuestrados durante seis horas, por parte de esas comunidades.
Comunidades afro e indígenas asentadas en la Universidad Nacional de Bogotá. Crédito: LA FM /Diana Alvarado.

Los voceros de las comunidades afro e indígenas asentadas en el campus de la la Universidad Nacional en Bogotá, ofrecieron excusas tras las alteraciones que se presentaron en inmediaciones del Centro Administrativo Nacional (CAN) en la calle 26, donde cientos de trabajadores de varias entidades, estuvieron secuestrados unas seis horas.

En diálogo con LA FM, Alexis Mina Ramos, consejero mayor de las comunidades, explicó las razones de los manifestantes, quienes irrumpieron en las sedes del Ministerio de Educación y la Agencia Nacional de Tierras, entre otras y bloquearon la salida de quienes laboran allí.

Según el líder, la falta de condiciones dignas en su lugar de asentamiento —especialmente la carencia de agua, baterías sanitarias y alimentación— llevó a la comunidad a un punto de desesperación.

Excusas públicas

"Pedimos excusas a las personas afectadas", manifestó Mina Ramos, quien reconoció que hubo golpes y retenciones indebidas.

Agregó que "lo que pasó ayer es que no había claridad con los funcionarios. Llevamos mucho tiempo en mesas de diálogo y uno ya sabe con quién hablar para que las cosas se agilicen, pero no nos daban soluciones".

El vocero subrayó que la presión ejercida fue un intento de trasladar a las instituciones la responsabilidad que el Estado ha omitido en sus territorios, "donde la realidad es dictada por el asedio de drones, secuestro de menores, retenes ilegales" y el control de economías ilícitas como la minería y los cultivos de uso puramente industrial.

Avances en la mesa de negociación

A pesar del caos inicial, la jornada de concertación arrojó resultados concretos en tres frentes fundamentales:

1. Garantías Logísticas: Se logró asegurar el suministro de agua, alimentación, servicios sanitarios y, lo más importante, un plan de retorno seguro para que las comunidades puedan regresar a sus respectivos territorios.

2. Tierras y Proyectos Productivos: Con la Unidad de Restitución de Tierras y la Agencia Nacional de Tierras, se acordó una agenda de visitas técnicas que iniciará este fin de semana para realizar inventarios y avalúos que permitan la compra de predios demandados.

3. Seguridad y Orden Público: Este martes se instalará la mesa "más sensible", donde participarán los ministerios de Justicia y Defensa, la UNP y el Alto Comisionado para la Paz. El objetivo es frenar el desplazamiento forzado provocado por la guerra entre pandillas y carteles transnacionales que operan en sus regiones.

Un llamado a la calma

Mina Ramos aseguró que no se tienen previstas nuevas movilizaciones este martes.

"A las 10 de la noche nos retiramos, ya había un acuerdo y no hay necesidad de estar en el espacio público. La gente va a permanecer en el lugar de concentración", puntualizó.