Mordeduras de serpientes tras emergencia en Córdoba: INS distribuye antivenenos esenciales

En lo corrido del año se han reportado 637 accidentes ofídicos en Antioquia, Norte de Santander, Córdoba, Bolívar y Santander.
Crédito: AFP

La directora del Instituto Nacional de Salud, (INS), Diana Pava entregó una serie de antivenenos para atender accidentes ofídicos en los municipios de Córdoba, entre ellos, Montería, Tierralta, Valencia y Montelíbano, afectados por el emergencia generada por el paso de un frente frío que ha dejado a cientos de personas y familias damnificadas.

Las dosis del antiveneno se realizó de forma gratuita con el objetivo de atender las mordeduras de serpientes que han surgido en esta región del país.

“Para atender mordeduras de serpientes Bothrops, especialmente talla x, mapana, patoco, patoquilla, que es la que más se ve en este tipo de escenarios”, aseguró la doctora Pava.

Responsabilidad de los antivenenos

Los antivenenos fueron entregados al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias los cuales serán remitidos a los municipios de Los Córdoba, Puerto Libertador, Pueblo Nuevo, Cotorra, Tuchín, Puerto Escondido, Canaletes, San José de Ure, La Apartada, San Bernardo del Viento, Moñito y Carmen de Lorica.

“La responsabilidad de los antivenenos recae en las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), a través del decreto 386 y la circular 048, en este momento el INS, como productor público de antivenenos, se solidariza con los cordobeses”, dijo.

Apuntó que el departamento de Córdoba y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias contaba con antivenenos, pero la transferencia a título gratuito se hace en prevención a un eventual incremento de accidentes ofídicos.

Según el Instituto Nacional de Salud en lo corrido de este 2026 se han reportado 637 accidentes ofídicos, las cinco entidades territoriales que más han reportado casos son: Antioquia, 85, Norte de Santander, 54; Córdoba, 42; Bolívar, 33 y Santander, 31.

LLamado a tener antivenenos

La entidad resaltó que como productor público de antivenenos -acorde a la normatividad vigente, decreto 386 de 2018 y la circular 048 de 2022- reitera su llamado a las entidades de salud para que anticipen y gestionen oportunamente la adquisición de antivenenos, con el fin de garantizar una atención adecuada y oportuna para salvar vidas.

Cada año, el INS, en promedio fábrica con todos los estándares de calidad y buenas prácticas de manufactura los viales necesarios -entre 20.000 y 30.000- para atender este tipo de accidentes.

Cifras nacionales

El año pasado, se reportaron 5.374 accidentes ofídicos en el país (la data aún es preliminar), que cobraron la vida de 38 personas.

El año pasado, se reportaron por incidencia, es decir, por número de habitantes, en Vaupés (58 casos) y Guaviare (100), encabezando la lista de accidentes ofídicos por 100.000 habitantes.

El departamento que mayor número de casos reportó fue Antioquia, con 622, seguido de Norte de Santander, 359; Cesar, 330 y Córdoba con 309.

“Precisamente, ante la actual temporada de lluvias que afecta a varios departamentos del país, con zonas inundadas y afectaciones en áreas urbanas y rurales, el Instituto Nacional de Salud (INS) advierte que el riesgo de accidentes causados por animales ponzoñosos se podría incrementar en medio de este contexto”, subrayó.

Medidas de prevención:

Evitar caminar o permanecer en aguas estancadas o zonas inundadas, especialmente descalzo o con calzado abierto.

Usar botas de caucho, pantalón largo y guantes al transitar o realizar labores de limpieza en áreas inundadas.

No introducir manos ni pies en huecos, debajo de escombros, muebles o acumulaciones de residuos sin revisar previamente.

Revisar y sacudir ropa, calzado, cobijas y colchones antes de utilizarlos, especialmente si estuvieron en contacto con el agua.

En caso de una mordedura por favor asistir a una institución de salud, lo más pronto posible.