El sol desató una descarga de erupciones: ¿Cómo podría afectar al planeta Tierra?

Una mancha ha provocado eventos telúricos y erupciones en el astro del sistema solar de tamaños descomunales.
El sol entró en una etapa de eventos que podrían afectar al planeta tierra. Crédito: Freepik

El astro más importante del sistema solar tiene un tamaño de 1,4 millones de kilómetros de acuerdo con las cifras compartida por la Nasa; es decir, el sol es, aproximadamente, un millón trescientos mil de Planetas Tierra en volumen. Sus eventos afectan directamente a nuestro hogar, dada su cercanía: tan solo ocho minutos y veinte segundos de distancia luz separa a estos dos cuerpos celestes que conforman un complejo sistema que se extiende a más de 15.000 millones de kilómetros.

Los astrónomos han estudiado de diferentes formas al sol, para conocer desde su formación y evolución, hasta las implicaciones de sus eventos en la vida humana. Recientemente, Space.com dio a conocer que el astro desató una descarga de erupciones solares y, como consecuencia, una mancha solar volátil se acerca a la Tierra.

Según registró el medio citado, el sol está pasando por una "lluvia de erupciones". Durante el 2 y 3 de febrero de 2026, se reportaron hasta 18 erupciones de clase M y tres de clase X, siendo la más fuerte de categoría X y con una magnitud de 8.3. Cabe aclarar que la intensidad de los eventos solares se miden entre A, B y C, hasta M y X, siendo esta última la más fuerte de todas. Cada letra representa el aumento de diez veces en energía.

La estrella central del sistema en el que habitamos suele tener comportamientos cada cierto tiempo.Crédito: Freepik

¿Qué está produciendo las erupciones solares?

Todo lo anteriormente descrito es consecuencia de una región activa de la estrella madre: la región de manchas solares 4366, que ha aumentado su tamaño considerablemente en los últimos días. De acuerdo con Spaceweather.com, esta "fábrica de erupciones solares" continuará activa y lo más probable es que se registren más erupciones.

El punto más alto fue la medición X8.3, que provocó una explosión de radiación ultravioleta y de rayos X extrema que chocó la atmósfera superior de la Tierra. La consecuencia en el Planeta Tierra fue una serie de apagones de radio R3 en partes del Pacífico Sur, con interrupciones de radio de onda corta reportadas en el este de Australia y Nueva Zelanda, según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.

Los científicos están atentos a lo que acontezca en la masa coronal, según calculan, la mayor parte del material solar pasará al norte y al este del Planeta Tierra con un impacto "rozado" que llegaría el cinco de febrero según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.

La tierra está a tan solo ocho minutos luz de distancia del sol.Crédito: Freepik

¿Qué pasaría si el roce se efectúa?

Space indica que la actividad geomagnética podría aumentar y; por lo tanto, se podrán observar más auroras en las latitudes altas. Pero meteorólogos afirman que aún es muy pronto para aseverar esta condición.

Por otra parte, reiteran que las probabilidades de nuevas erupciones es alta y el resultado de estos procesos naturales se podrían dirigir hacia el Planeta. Estos eventos pueden provocar apagones de radio a nivel global, tormentas de radiación duraderas y afectar sistemas satelitales y redes eléctricas en la Tierra.

Un ejemplo cercano, además del ya mencionado que provocó el X8,3, podría ser el evento registrado en mayo de 2024, cuando una tormenta geomagnética a la que se llamó Gannon, alcanzó a la Tierra. Estados Unidos fue el país afectado, con la interrupción de señales de GPS, la degradación de la calidad de localización y problemas de estabilidad en la señal por los efectos en la ionosfera.

Eventos solares ya han afectado a los terrícolas a través del tiempo.Crédito: Freepik

Según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU, estos eventos en conjunto, pueden representar un problema económico, dado que los impactos en sistemas operativos pueden generar daños en artefactos necesarios para el funcionamiento de diferentes objetos.