Suben las tarifas de taxi en Bogotá para este 2026, ¿en cuánto queda el servicio?

El decreto donde se fija el aumento de tarifas para taxis está a una firma del alcalde mayor para entrar en vigencia.
Taxistas prestando servicio. Crédito: RCN Radio

Tras el análisis de los costos operativos y la variación del IPC, la Secretaría de Movilidad de Bogotá ya tiene listo el decreto que fija las nuevas tarifas de taxi para el 2026 en la ciudad.

Aunque el documento se encuentra actualmente a la espera de la firma del alcalde Carlos Fernando Galán, se prevé que los nuevos precios entren en vigencia a más tardar durante la primera semana de febrero.

Los nuevos valores para el 2026

De acuerdo con la información técnica que conoció LA FM, el incremento busca equilibrar la canasta de costos de los transportadores frente al aumento del salario mínimo y los combustibles.

Los valores proyectados para el cobro, especialmente para servicios solicitados mediante plataformas tecnológicas, son los siguientes:

- Carrera mínima $8.100

- Recargo nocturno, dominical o festivo $3.800

- Servicio puerta a puerta $1.500

- Factor de seguridad vial $500

Cambios en el sistema de taxímetro

Para los vehículos que operan con el sistema tradicional de unidades, los valores también se ajustarán para mantener la paridad con el servicio tecnológico:

• Banderazo o arranque: Se fijaría en un costo de $4.600.

• Carrera mínima (50 unidades): Tendrá un valor base de $8.000.

• Recargo Aeropuerto o Puente Aéreo: El cobro oscilará entre $8.100 y $8.300, dependiendo de si el vehículo cuenta con factor de calidad.

¿Cuándo podrá cobrar el taxista la nueva tarifa?

Es fundamental que los ciudadanos tengan en cuenta que los conductores solo podrán cobrar los nuevos precios una vez realicen la calibración de sus taxímetros (en caso de usar este sistema) y que cuenten con la nueva tarjeta de control y la calcomanía de tarifas vigente debidamente expuesta.

La Alcaldía de Bogotá espera que este ajuste contribuya a mejorar la prestación del servicio y a garantizar la sostenibilidad del gremio en un año marcado por el incremento en los repuestos y el mantenimiento de los vehículos.