IATA responde a MinTransporte: en Colombia no hay techo tarifario desde 2012 y controlar precios encarece los tiquetes

IATA afirmó que impuestos y tasas representan 28,4% del tiquete nacional y 51,5% del internacional, por encima del promedio regional global.
De acuerdo con el aviso publicado en el Registro Federal, los pasajeros sin REAL ID podrían pagar la tarifa para acceder a un quiosco biométrico. Crédito: AFP

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) respondió al llamado del Ministerio de Transporte para vigilar las tarifas aéreas en temporada alta y reiteró que en Colombia no existe un techo tarifario desde 2012.

El gremio advirtió que intervenir los precios puede encarecer los tiquetes, reducir la conectividad y afectar a los usuarios, especialmente a los de menores ingresos.

En una carta enviada a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, IATA recordó que el país opera bajo un régimen de libertad tarifaria desde hace más de una década, luego de que se eliminaran los controles de precios en el mercado aéreo.

Colombia tiene un régimen de libertad tarifaria para los tiquetes aéreos, establecido desde el año 2012, cuando los pisos y techos que se disponían para el servicio desaparecieron del ordenamiento jurídico”, señaló la asociación.

Según el gremio, este modelo ha sido respaldado por autoridades como la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Transporte, al considerar que la competencia favorece precios más bajos y mayor oferta de rutas.

Caída sostenida de las tarifas

IATA indicó que la desregulación ha tenido un impacto directo en la reducción de las tarifas promedio de los tiquetes, sin incluir impuestos.

La tarifa promedio ha disminuido un acumulado de 37,8 % en vuelos domésticos y 34,9 % en rutas internacionales”, explicó el gremio, al agregar que esta tendencia ha permitido una mayor democratización del transporte aéreo.

De acuerdo con estudios citados por la asociación, el 75 % de los usuarios del transporte aéreo en Colombia pertenece a los estratos I y II, y el número de pasajeros ha venido aumentando de manera sostenida desde la pandemia, alcanzando cifras históricas.

Impuestos y costos

En la carta, IATA aseguró que, mientras las tarifas han bajado, los costos y la carga impositiva del sector no han seguido la misma tendencia.

“El 28,4 % de un tiquete doméstico corresponde a impuestos y tasas, y en el caso de los tiquetes internacionales esa proporción asciende al 51,5 %”, indicó, al precisar que estos niveles están por encima del promedio global y regional.

La asociación insistió en la necesidad de revisar el esquema tributario del sector y reducir el IVA sobre los tiquetes aéreos y el combustible de aviación, así como racionalizar otros costos como tasas aeroportuarias y precios del combustible, que han venido aumentando incluso por encima de la inflación.

Advertencia

IATA advirtió que la intervención directa en las tarifas podría generar impactos negativos para los usuarios y el mercado aéreo.

“El control de precios puede generar efectos nocivos, encareciendo el servicio, limitando la conectividad y estableciendo barreras para el crecimiento del sector y la entrada de nuevas aerolíneas”, señaló el gremio.

Agregó que este tipo de medidas afectaría principalmente a los pasajeros con menor capacidad de pago, quienes hoy representan la mayoría de los usuarios del transporte aéreo en el país.

Más noticias: Gobierno refuerza controles viales y activa Plan Éxodo por alta movilidad navideña

Llamado

Finalmente, IATA planteó que mejorar el acceso y los precios del transporte aéreo pasa por fortalecer la competitividad del sector, revisar los costos estructurales y avanzar en infraestructura aeroportuaria.

“Es necesario avanzar en infraestructura aeroportuaria que permita condiciones de operación más estables, más económicas y adecuadas para los usuarios”, indicó la asociación, al reiterar su disposición de reunirse con el Gobierno para abordar estos temas.