El telescopio espacial James Webb encontró la evidencia más sólida de una atmósfera en un exoplaneta rocoso: ¿Qué implica?

El telescopio ha estado realizando funciones de descubrimiento en diferentes partes del universo cercano.
El telescopio ha estado realizando estudios de descubrimiento en el espacio próximo. Crédito: Freepik

El Planeta Tierra es especial. Su distanciamiento con respecto del sol le permite albergar vida, pero esto no es tan sencillo, dado que la formación de vida y su preservación depende de otros factores como la variedad de formas de vida, como el sistema rocoso que se forma y todos los elementos correspondientes necesarios para que esto se cumpla.

Una de las características del Planeta Tierra es que posee una atmósfera, una capa de gases que permiten mantener la vida. Además, permite regular la temperatura en el planeta y le protege de radiaciones nocivas y meteoritos. La atmósfera hace posible el clima y participa en ciclos dentro de la Tierra.

Gracias a esta capa, el ser humano ha podido desarrollar su vida como especie y esto ha tenido como consecuencia el desarrollo de tecnología que ha podido salir del Planeta y que desde nuestro hogar logran observar el espacio exterior. Entre estos objetos, se destaca el telescopio James Webb, el observatorio espacial más grande y potente del mundo, que está diseñado para observar el universo y la formación de estrellas y exoplanetas.

La humanidad lanzó el telescopio con el fin de entender el universo con más facilidad.Crédito: Freepik

La atmósfera de un exoplaneta

De acuerdo con una publicación de Space, astrónomos que trabajan en esta sede de observación, indican que fue hallada la evidencia más sólida de la existencia de una atmósfera alrededor de un mundo rocoso fuera del sistema solar que habitamos.

Estos hallazgos desafían la creencia de que los planetas pequeños que orbitan extremadamente cerca de sus estrellas no son capaces de mantener atmósferas. Se trata de la "supertierra ultracaliente" TOI-561 b, un planeta más interno de al menos tres que orbitan una estrella de 10.000 millones de años, ubicada a 280 años luz de la Tierra. Este exoplaneta orbita mucho menos su estrella si es comparado con Marte o el Planeta con respecto al sol: solo demora 11 horas en completar un recorrido completo.

Dada su ubicación, alcanza temperaturas extremas, suficientes para fundir rocas. Los científicos consideran que es imposible para estos planetas desarrollar y mantener una atmósfera por la radiación estelar.

Para Johanna Teske, científica del laboratorio de Tierra y Planetas Carnegie en Washington, que dirigió un artículo publicado por la Nasa, el planeta "debe haberse formado en un entorno químico muy diferente al de los planetas de nuestro propio sistema solar".

El telescopio es un artefacto de alta tecnología.Crédito: Freepik

¿Cómo determinaron que el planeta tiene una atmósfera sostenida?

Desde el 2024, el equipo utilizó un instrumento para medir la temperatura del lado diurno del planeta en estudio. Capturó hasta cuatro órbitas completas. Además, determinaron que TOI-561 tiene eclipses secundarios y que alcanzaría, sin órbita alrededor de 2700 grados Celcius. Como la tiene, se desarrolla su movimiento con una temperatura de 1.700 grados Celcius.

El James Webb ha detectado galaxias y agujeros negros supermasivos del universo temprano, lo que ha desafiado los modelos de formación cósmica. También ha revelado atmósferas en planetas, como el caso de TOI-561 y ha descubierto estructuras nunca antes vistas por el humano como las "cuentas" en las auroras de Saturno.