Colombia es uno de los países con más actividad sísmica. Su ubicación natural convierte al país, y a la región, en una de las zonas más activas del planeta Tierra, puesto que, bajo América, se encuentran las placas de Nazca y el Caribe. De acuerdo con Idiger, "La interacción continua entre las placas Nazca y Suramericana que se mueven y chocan entre sí, ha producido la formación de montañas, cordilleras y fallas geológicas". La cordillera de los Andes es el resultado de estos "choques", como lo define la entidad mencionada. La placa sudamericana se ubica sobre la de Nazca.
Por lo anterior, es común que en el país se registren una alta cantidad de movimientos telúricos. Se estima que por año en Colombia ocurren entre 22.000 y 28.000 sismos, al día son entre 69 y 80 temblores.
En el país, una de las regiones más afectadas por los eventos naturales es Los Santos, Santander. De esta parte de Colombia suelen ser la mayoría de registros del Servicio Geológico Colombiano.
¿Cómo actuar en medio de un temblor?
Antes:
Bomberos Bogotá indica que es necesario tener objetos preparados para una emergencia. En esencia, un maletín con materiales como ropa de cambio, agua, comida perdurable, copia de documentos de identidad, pito y linterna.
Este kit de emergencia, apunta Bomberos de Bogotá, debe contener un botiquín con medicina básica, bolsas plásticas, elementos de higiene y cobijas delgadas. Agrega que, una navaja, una cuerda y cinta pueden ser de alta utilidad, así como velas y fósforos.
Asimismo, es importante tener claro un plan de emergencia. Por lo general, conjuntos residenciales tienen una guía a seguir cuando ocurren este tipo de eventos. Al igual, espacios de trabajo, colegios, hospitales y entidades en general. Pero tener referencia de una zona verde es vital ante estos eventos naturales.
Esta fuente afirma que es relevante conocer el riesgo en su localidad, reconocer el hogar y su entorno, preparar su hogar y reducir riesgos, preparar el hogar y reducir riesgos, tener establecido un plan con familiares y actuar conforme ocurra un sismo.
Durante:
La Cruz Roja afirma que es necesario mantener la calma para evitar tragedias. También describe que es importante reconocer los lugares en los que hay llaves de gas, agua e interruptores de energía, para cerrarlos. Otros consejos prácticos que brinda si el evento ocurre en espacios cerrados son:
- Ubíquese al lado de un muro portante (columna o viga visible).
- Protéjase de elementos que se puedan desprender y caer sobre ti. Ubícate al lado de objetos resistentes, agáchate, cúbrete y sujétate.
- Si está en una edificación alta, no intente evacuar por las escaleras.
- No se ubique debajo de los marcos de las puertas ya que estas no tienen el soporte suficiente y podrían colapsar.
- Si está en su vivienda y se encuentra solo, abra la puerta principal y las de las habitaciones, ya que estas se podrían trabar y dejarlo encerrado.
- Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado de ella y proteja su cabeza con los brazos o una almohada.
- Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o en un lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese de que, en su lugar de residencia o trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle durante la evacuación.
- Cuando deje de temblar, salga a un espacio abierto, lejos de edificios y estructuras colgantes.
También ofrece una guía por si el temblor 'lo coge' en un espacio abierto:
- Si está en la calle busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables, aléjese de las fachadas.
- Si va conduciendo tu vehículo reduzca la velocidad y, cuando pueda, deténgase y espere en el interior hasta que pare el movimiento.
- Si va conduciendo en un puente, baje la velocidad y procure no detenerse hasta bajar de él, los puentes no son lugares seguros en sismos.
- Si está en un lugar con bastante afluencia de personas conserve la calma, si se presenta una estampida, no se quede quieto, muévase con todas las personas y repliegue los brazos hacia el pecho para mantener oxígeno.
- Si está en un lugar público como un teatro o cine quédese en su silla, proteja su cabeza con los brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe de manera calmada.
- Si está cerca de la costa y el sismo es muy fuerte aléjese lo más rápido de la zona ya que usualmente un sismo provoca tsunami.
Después:
Asimismo, la Cruz Roja indica que, posterior a un sismo, es necesario:
- Si se quedó encerrado, mantenga la calma, busque ventanas u otros medios para indicar que está allí y que requiere ayuda. No improvise vías de evacuación que puedan ser peligrosas; si es posible, comuníquese desde el celular por medio de mensajes de texto.
- Si está en su vivienda, realice el cierre de los suministros de gas, energía y agua, para evitar fugas si existiesen. Si percibe olor a gas, evite accionar interruptores o encender fósforos, abra ventanas, da aviso a los bomberos y diríjase hacia una zona segura.
- Verifique su condición física, la de su familia y la de personas cercanas; si puede, ayude a las personas que lo requieran y que están en la superficie (no bajo escombros); para este caso, espera la ayuda de los organismos de socorro.
- Revise si su vivienda tiene señales de un posible colapso o daño estructural grave, tales como: grietas en paredes, columnas y placas de techo, estructura inclinada, grietas externas en el suelo.