Cinco tendencias tecnológicas que marcarán la transformación del sector salud en 2026

Los centros médicos latinoamericanos necesitan migrar hacia ecosistemas integrados capaces de articular áreas.
Los servicios de telemedicina va en aumento en Colombia. Crédito: Pexels

El sector salud en América Latina se prepara para un cambio acelerado. El mercado global de sistemas de información hospitalaria que crece al 10,6 % anual, y proyecta superar los US$116.700 millones en 2030.

Clínicas y hospitales enfrentan hoy una presión: mayor demanda, sobrecostos, escasez de talento y usuarios que esperan respuestas rápidas. En ese contexto, la modernización tecnológica se convirtió en una prioridad.

De acuerdo con la firma Markets and Markets, la región comienza a dar pasos hacia modelos más conectados, automatizados y basados en datos.

“El objetivo es que un profesional de la salud con la ayuda de la IA logre atender más pacientes, agilizando sus procesos y basando sus decisiones más en ciencia y datos que en intuición. Los profesionales de la salud que usen la IA agregarán valor a las clínicas y a los pacientes”, explicó Robert Parada, CEO de la healthtech colombiana COCO Tecnologías

Aplicación de Tecnología

Los centros médicos latinoamericanos necesitan migrar hacia ecosistemas integrados capaces de articular áreas clínicas, administrativas y logísticas, siguiendo la ruta de países que ya avanzan en modelos hospitalarios inteligentes como Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, India o Brasil.

En ese panorama, el experto identificó cinco 'megatendencias' que guiarán la evolución del sector entre 2026 y 2030.

Tendencias en la Salud

La primera es la IA como asistente del personal médico. Su uso se expande en tareas como triage, interpretación de imágenes, análisis de laboratorio y predicción de enfermedades.

Centros de referencia mundial, entre ellos el Hospital Albert Einstein, Mayo Clinic y Cleveland Clinic, ya demuestran su impacto mediante sistemas de apoyo a decisiones clínicas y herramientas robóticas.

La segunda tendencia es la experiencia digital del paciente 2.0, impulsada por la automatización administrativa. Agendamiento inteligente, call centers automatizados, rutas digitales de atención, facturación optimizada con IA y aplicaciones de autogestión se consolidan en hospitales que buscan mejorar resultados financieros y operativos.

Anticipación a Riesgos

El tercer eje es el avance de los modelos de salud poblacional con gemelos digitales, que integran HIS, IA, IoT y analítica avanzada para anticipar riesgos, gestionar enfermedades crónicas y simular escenarios. Este enfoque permite decisiones basadas en datos provenientes de atención primaria, especialistas, dispositivos portables y factores sociales.

La cuarta tendencia es el registro de salud electrónico de nueva generación, basado en la nube y soportado en estándares interoperables como FHIR y HL7. Plataformas como Salud Tools, Gomedisys y HiMed lideran este salto tecnológico en la región.

Finalmente, la quinta tendencia es la telemedicina 2.0 que consolida ecosistemas unificados que integran teleconsulta, monitoreo remoto, mensajería segura y registros clínicos.

Soluciones como COCO Tecnologías, HiSmart y HolaDr, están acelerando la atención especializada en zonas rurales con resultados favorables en experiencia y eficiencia.