La historia de la madre que encontró a su hija desaparecida en Armero viviendo en Suiza con otra familia

Esperanza Fierro reencuentra a su hija Diana tras 35 años de búsqueda; “yo sabía que mi hija estaba viva”, dijo.
Esperanza Fierro reencuentra a su hija Diana tras 35 años de búsqueda tras la tragedia de Armero Crédito: Colprensa

Esperanza Fierro, sobreviviente de la tragedia de Armero, contó en entrevista con La FM cómo logró reencontrarse con su hija, a quien buscó durante 35 años tras perderla en medio de la avalancha que sepultó el municipio en 1985.

Fierro recordó que en medio del desastre perdió a gran parte de su familia y que, al ser rescatada, fue trasladada al pueblo de Cambao. “Cuando llegué me dijeron que mi niña estaba en el albergue. Me contaron que no estaba muy herida, solo tenía una cortada en el pie”, relató. Sin embargo, no pudo recuperarla en ese momento debido a su estado de salud. “Yo ya iba muy mal, no hubo para la antitetánica, tenía una lesión en la columna, entonces la niña quedó en el albergue”, dijo.

Según Fierro, un hombre identificado como Pablo Cadena le informó después que su hija había sido sacada del albergue en una “berlina blanca” junto a otros 26 niños. Desde entonces, empezó una búsqueda incesante. “Duré dos meses y medio hospitalizada y cuando salí empecé a buscar por todos los medios, yo sabía que mi niña estaba viva”, afirmó.

¿Cómo logró Esperanza Fierro reencontrarse con su hija después de 35 años?

Fierro explicó que su búsqueda se extendió por medios de comunicación y organizaciones. “Entré a radio, televisión, periódicos, hice de todo”, comentó. La mujer aseguró que los documentales producidos por periodistas fueron determinantes. “Me valió mucho los documentales que ustedes hicieron, porque mi hija se encontraba en Suiza y también estaba buscándonos”, señaló.

De acuerdo con su testimonio, su hija, identificada como Diana Marcela Acosta Fierro, había sido llevada a Suiza por una familia adoptiva cuando tenía alrededor de ocho años. “Ella sabía que los que tenía no eran sus padres y empezó también la búsqueda”, indicó. El reencuentro se produjo después de que Diana reconociera a su madre y a su hermano en un documental. “Ella vio el video y dijo: ‘esa es mi mamá y ese es mi hermanito’”, recordó Fierro.

Tras confirmar la relación mediante pruebas de ADN, madre e hija se reencontraron en Colombia. “Ella vino, estuvo un mes conmigo y recordó muchas cosas. Cuando se fue de aquí tenía siete u ocho años”, narró. Fierro afirmó que durante todos esos años nunca perdió la esperanza. “La busqué por 35 años porque cuando la tragedia ella tenía cuatro”, puntualizó.

¿Qué mensaje envió Esperanza Fierro a las madres que siguen buscando a sus hijos?

Durante la entrevista, Fierro envió un mensaje a Claudia Ramírez, otra madre que lleva 40 años buscando a su hijo desaparecido en la tragedia. “No pierda la fe, en algún momento Dios tiene su tiempo. A mí me tocó muy duro, noches enteras pidiéndole a Dios que me ayudara”, expresó.

La sobreviviente destacó la importancia de los medios en la difusión de estas historias. “Por estos documentales y entrevistas fue como mi hija se enteró de que tenía padres vivos. Les digo a las mamás que sigan buscando, que no pierdan la esperanza”, señaló.

Finalmente, Fierro agradeció el acompañamiento de los periodistas y reiteró su compromiso con otras familias. “Yo vivo muy agradecida con los medios porque ayudan a la comunicación y al reencuentro. Sigan la lucha, porque Dios es grande y poderoso”, concluyó.